Dónde viven las aranas

¿Dónde viven las arañas?

ads

Las arañas son un grupo de artrópodos de la clase de los arácnidos en el que hay hasta más de 46500 especies diferentes. Son famosas por activar las fobias de muchas personas a lo largo del mundo.

A las arañas se las puede encontrar por todo el planeta, excepto en la Antártida; más adelante daremos más detalles sobre el lugar donde viven algunas de las principales especies.

¿Cómo son las arañas?

Las arañas (al igual que más o menos el resto de arácnidos) tiene su cuerpo dividido en prosoma (algo así como la cabeza), abdomen y 4 pares de patas (es decir, 8 patas en total).

También tienen 2 quelíceros en la boca, unos apéndices que usan tanto para agarrar los alimentos como para inocular el veneno a sus presas.

Su tamaño varía según la especie, las hay diminutas de medio milimero y las hay (sobre todo en lugares tropicales) hasta de 9 centímetros. De hecho, estas, con su extremidades extendidas, pueden llegar a más de 25 cm, ¡e incluso atrapan pájaros!.

Y has de saber que hace unos 300 – 350 millones de años, en la Era Paleozoica, ¡existían arañas de más de medio metro!

De qué se alimentan y cómo cazan las arañas

ads

Las arañas son animales depredadores y carnívoros. Muchas arañas fabrican una red (llamada telaraña) con su seda en la que las víctimas caen accidentalmente y se quedan pegadas o enrredadas. A continuación la araña le inyecta el veneno a la presa mediante sus quelíceros.

No te pierdas este magnífico video donde podrás ver a la araña tigre cazando:

Otras cazan estando al acecho hasta que se acerca la presa y se abalanzan sobre ella directamente.

¿Dónde habitan las arañas?

Cómo ya hemos dicho, las 46500 especies se distribuyen por todos los continentes, excepto la Antártida. Pero veamos dónde viven algunas de las más famosas.

¿Dónde viven las arañas lobo?

Son llamadas arañas lobo aquellas pertenecientes a la familia de los licósidos (lycos: palabra griega que significa lobo).

Se las puede encontrar también por casi todo el mundo.

Los licósidos más grandes son llamados tarántulas, y hace poco le dedicamos todo un artículo completo, que te recomendamos que mires.

¿Dónde viven las arañas violinistas o de rincón?

 

Araña de rincón o violinista

La araña violinista (también denominada araña de rincón o araña de los rincones) suele refugiarse en lugares de dificil acceso, como grietas o rincones.

Es bastante peligrosa, su mordedura puede llegar a ser letal para los humanos.

La araña violinista es una especie nativa de Sudamérica. Es habitual en Chile, pero también se encuentra en Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y algunas zonas de Brasil.

¿Dónde viven las arañas camello?

En realidad las arañas camello no pertenece al orden de las arañas (Aranae), sino que son solífugos. Se diferencian claramente por sus quelíceros de gran tamaño.

Existen unas 1.100 especies, que se distribuyen por las zonas áridas de todos los continentes, excepto en Antártida y Australia. Hay mucha variedad de especies en Oriente Medio y África. Pero también se las puede encontrar en América, sur de Europa y otros lugares de Asia.

La especie gluvia dorsalis se encuentra en zonas áridas de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

¿Dónde viven las arañas saltarinas o saltadoras?

Las arañas saltadoras o saltarinas destacan por ser muy ágiles y tener un sistema ocular que le proporciona una visión especial (e inusitada en las arañas) con la que son capaces de calcular espacios y distancias con gran precisión, lo que les ayuda a realizar sus saltos con éxito.

Ojos de la arana saltarina

Qué ojazos

Son muy pequeñas, de pocos milimetros normalmente, y se mueven a grandísima velocidad.

Viven en hábitats muy variados, a lo largo de múltiples lugares de la Tierra. La mayoría de las especies de arañas saltadoras habitan en bosques tropicales, pero también pueden encontrarse en bosques templados, desiertos, zonas montañosas, zonas intermareales

Podríamos destacar a la increíble Euophrys omnisuperstes, que es capaz de vivir a alturas de hasta 6.700 metros en el Everest.

En México las arañas saltarinas pueden ser encontradas tanto en interiores como en exteriores.

Tienen preferencia por cazar de día.

¿Dónde viven las arañas venenosas?

Casi todas las arañas inyectan algo de veneno a sus presas, pero no todas son peligrosas o letales para los humanos.

El top de las 5 arañas más venenosas y peligrosas del mundo podría ser el siguiente: araña errante brasileña (zonas tropicales de Sudamérica y Centroamérica), Atrax robustus o araña de Sidney (originaria de Australia), viuda negra (múltiples lugares del mundo), araña violinista (Sudamérica [revisa las secciones anteriores]) y la araña de arena de seis ojos (desiertos y arenas de África del Sur).

¿Dónde viven las arañas de jardín?

La denominada araña de jardín europea (o araña de la cruz) se trata de la especie Araneus diadematus.

Es muy común en el oeste de Europa, pero también se encuentra en algunas zonas de Norteamérica (principalmente en el este).

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Artrópodos