Dónde vive el lobo

¿Dónde vive el lobo? ¿De qué se alimenta?

ads

¿Alguna vez te has preguntado dónde vive el lobo y de qué se alimenta? ¿Cuál es el hábitat de estos salvajes, majestuosos, inteligentes y feroces animales cuando se encuentran en libertad? ¿Qué comen estos mamíferos placentarios clasificados en el orden de los carnívoros?

Existen muchas y muy diferentes especies de lobos que habitan diferentes climas y entornos, desde el clima frío extremo al calor. A su vez, mientras que muchas especies viven en bosques en los que hay agua, existen algunas peculiares especies que son capaces de vivir en climas más áridos en los que apenas hay agua. Es por ello que podemos encontrarlos repartidos por todo el planeta.

Antes de seguir leyendo, tal vez te interese ver a los lobos en acción en este interesante video:

Con su alimentación carnivora, los lobos ayudan al mantenimiento de muchos ecosistemas, ya que controlan la población de ciervos o arces, beneficiando así también a otras especies de plantas y animales.

Lobo comiendo carne

Lobo comiendo carne

Se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria, por lo que no tienen que preocuparse por los depredadores (salvo desgraciadamente por el hombre, claro). Se alimentan principalmente de grandes mamíferos ungulados, tales como caribúes, alces, ciervos, venados… A su vez también comen animales más pequeños, como conejos, castores, etc. También pueden ser carroñeros en ocasiones, alimentándose de los restos de animales muertos por otras circunstancias. Pueden igualmente llegar a comer aves, serpientes, lagartos e incluso algunas frutas y plantas en aquellas ocasiones en las que tienen problemas para encontrar suficiente comida.

Los lobos necesitan territorios de grandes extensiones de terreno para poder llevar a cabo su modo de vida.

A la hora de reproducirse, muchas especies de lobo excavan increíbles galerías en la tierra de aproximadamente 3 ó 4 metros de longitud que usan para dar a luz y criar a su camada. Cada año normalmente usan el mismo lugar para criar. Pueden ser hechas por ellos mismos o también pueden usar cuevas naturales, madrigueras de zorros u otros animales, etc…

LOBO GRIS

Dónde vive el lobo gris

¿Dónde vive el lobo gris?

ads

El lobo gris (Canis lupus) habitaba antiguamente amplias zonas de Eurasia, Norteamérica y Oriente Medio, pero en el siglo XX la influencia del hombre y la caza redujo considerablemente su población

Lobo americano

Hubo un tiempo en que los lobos grises habitaban en toda América del Norte, sin embargo, en la decada de 1930 fueron aniquilados casi en su totalidad en Estados Unidos, de manera que en la actualidad su zona ha quedado restringida a Canadá, Alaska, los Grandes Lagos, y algunas zonas de las Montañas Rocosas.  (Se denomina a veces coloquialmente “lobo canadiense” a aquellos que habitan en Canadá).

Lobo europeo

En Eurasia (Europa y Asia) , esta subespecie de lobo gris (Lobo europeo: Canis lupus lupus) vive principalmente en los bosques de Europa y Rusia. También suele ser denominado como lobo común.

Originariamente estaba distribuido por toda Eurasia (desde la península ibérica hasta China). Sin embargo su población también ha sido reducida por la presión del hombre, habiendo desaparecido completamente de algunos lugares que antaño habitaba. Su población es ahora ya muy reducida en Europa Occidental y China, quedando la gran mayoría de lobos en Asia Central.

¿Dónde vive el lobo mexicano?

El lobo mexicano es una subspecie de lobo gris de las 30 que existen en Norteamerica.

Hasta hace poco, el hábitat de los lobos mexicanos se extendían desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta la zona de Texas, Nuevo México y Arizona. Vivían tanto en zonas áridas y desérticas como en bosques con clima templado.

Habitat del lobo mexicano

Normalmente salían a cazar por la noche, y se alimentaban de pecaríes (un tipo de cerdo), berrendos, venados, liebres, roedores y borregos cimarrones. Sin embargo, en el siglo XX, la reducción de sus presas naturales, como los ciervos, hizo que se vieran forzados a cazar ganado, lo que provocó un aumento desmedido de la caza del lobo por parte de ganaderos mexicanos, proceso que incluso fue impulsado por algunas campañas del gobierno estadounidense.

Tal fue así que en los años 50 había sido casi eliminado por completo, y en 1976 fue declarado especie en peligro de extinción.

En la actualidad se estima que sólo hay 260 lobos entre México (en el estado de Durango) y Estados Únidos (en el estado de Texas).

¿Dónde viven los lobos ibéricos?

El lobo ibérico, también subespecie de lobo gris, habita en los bosques de España y en algunos bosques del norte de Portugal.

Manada de lobos ibéricos

Manada de lobos ibéricos | Autor de la foto: Juan José González Vega

Los lobos ibéricos se vieron (y se trataron) como una plaga hasta la década de 1970, cuando empezó a tomarse conciencia de su posible extinción, siendo uno de los principales promotores de su conservación el conocido naturista y divulgador Félix Rodriguez de la fuente.

Distribución del lobo ibérico en la Península Ibérica

Distribución del lobo ibérico en la Península Ibérica

Actualmente los lobos ibéricos están protegidos y se los puede ver en Castilla y León, Extremadura, Madrid y Guadalajara. Hasta hace muy poco también habitaban las zonas de la Sierra Morena en Andalucía, sin embargo, al parecer, desgraciadamente, se les está dejando de ver por esa zona en los últimos años.

LOBO BLANCO

Lobo blanco

¿Y dónde vive y de que se alimenta el lobo ártico (polar o blanco)?

Los lobos blancos, también denominados lobo árticos o lobo polares acostumbran a ser de menor tamaño que los lobos comunes. Aproximadamente tienen una longitud de 1 a 2 metros y una altura de entre 63 a 78 cm.

El lobo ártico se caracteriza físicamente por su frondoso pelaje blanco, como resultado de haberse adaptado al entorno nevado y de clima frío extremo que suelen habitar.

El lobo de nieve se suele alimentar de bueyes azmizcleros y caribúes, pero también cazan focas, lemmings, liebres árticas y perdices nivales.

Hay ocasiones en las que los lobos polares también depredan alces, ya que estos a veces tienen problemas para desplazarse por la nieve, e incluso pueden quedar atrapados en ella, por culpa de sus alargadas patas.

Hábitat del lobo ártico

Los lobos árticos se distribuyen por las zonas árticas de Canadá, Groenlandia y Alaska situadas al norte del meridiano que marca la latitud 68º N.

LOBO ROJO

Lobo rojo

Autor de la foto: John Froschauer

¿Y conoces a los lobos rojos? ¿Dónde viven?

El lobo rojo (Canis rufus) es un peculiar cánido que siempre ha resultado dificil de clasificar por los científicos y naturistas. Actualmente se la considera una subespecie de lobo (Canis lupus), pero es probable que en realidad se trate de un híbrido reciente entre coyote y lobo. Vive en ciertas zonas del este de Estados Unidos, México y, pudiera ser, también en Cánada.

OTROS LOBOS

Lobo de crin

El lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) no es estrictamente un lobo. Aunque sí que pertenece a la familia de los cánidos, no pertenece al género Canis, ni a la especie Canis Lupus, sino que pertenece al género Chrysocyon.

Lobo de crin

Se le conoce también habitualmente como aguará guazú.

El lobo de crin vive en los pastos y espesuras en el Chaco de Argentina y Paraguay, la zona de Llanos de Moxos en Bolivia, y algunas zonas de Perú. También habita en las cuencas del río Paraguay y el río Paraná.

Lobo indio

El lobo indio es una subespecie de lobo. Este, a diferencia del anterior, sí que pertenece al genero Canis.

Los lobos indios viven en Irán, Israel, Turquía, Arabia Saudí y en ciertas zonas meridionales de Pakistán.

Lobo japonés

Se denomina lobo japones (Canis lupus hodophilax) al lobo Honshu, endémico de la isla de Japón.

Es una subespecie del lobo gris y supuestamente se extinguió en 1905 (último lobo japonés vivo del que se tiene constancia). Sin embargo hay cierta controversia al respecto, ya que a pesar de que la versión ortodoxa es que, efectivamente, está extinguido, es posible que haya habido algunos avistamientos sospechosos. Existen algunas fotografías, videos, etc… pero no se ha podido confirmar de manera oficial.

Para ser exactos, aunque normalmente se suele mencionar solo al primero, también se considera lobo japonés a otra especie endémica de la isla de Japón (lobo de Hokkaido) que, igualmente al primero, también está supuestamente extinta.

Cómo habrás podido deducir: el lobo japonés vive (o más bien vivía) en la islas de Japón (Honshu, Shikoku, y Kyushu).

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Mamíferos