Dónde viven los tigres

Dónde viven los tigres y de qué se alimentan

ads

Los tigres son una especie de felinos (familia a la que también pertenecen los leones) que actualmente incluye solo a 6 subespecies (anteriormente eran 9, pero 3 se extinguieron en tiempos recientes), siendo el más numeroso y conocido el feroz tigre de Bengala.

Son animales territoriales (y bastante solitarios) cuyos hábitats suelen ser tanto bosques densos como espacios más abiertos como sabanas.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos que veas este interesante video sobre el tigre de Bengala:

¿Qué comen los tigres?

Los tigres son carnívoros depredadores y sus presas suelen ser ungulados como ciervos, corzos, jabalíes, tapires. Sin embargo, son oportunistas y también cazan animales de menor tamaño como pavos reales, liebres, monos o peces.

Y a veces cazan animales muy grandes, tales como búfalos acuáticos o alces.

Y curiosamente también son capaces de cazar a otros grandes depredadores, como pitones reticuladas, lobos, osos o cocodrilos.

¿Dónde habitan los tigres?

ads

Los lugares donde se encuentran los tigres varían según la especie, pero todos se encuentran en Asia. Durante el transcurso del siglo XX su población y sus habitats se redujeron considerablemente. De las 9 especies que había, 3 se extinguieron, y 6 restantes actuales están amenazadas. En el siguiente mapa vemos como varió su distribución entre 1900 y 1990:

Reducción población tigres en el siglo XX

 

Tigre de Bengala

Hábitat del tigre de Bengala

El tigre de Bengala (conocido también como tigre indio o tigre de Bengala real) es la especie más numerosa de tigre.

Puede encontrarse en diversos hábitats, desde lugares más bien secos como sabanas a lugares con más agua y muy humedos como bosques tropicales y bosques subtropicales.

Aproximadamente un tercio de los tigres de Bengala viven en India y Bangladés, pero también pueden encontrarse en Nepal, Bután, Birmania.

¿Tigres blancos? Los tigres blancos son en realidad tigres de Bengala con una mutación genética de tipo recesivo que hace que pierdan la habitual pigmentación anaranjada de su pelaje, pero manteniendo las rayas negras.

Dónde vive el tigre blanco

La mayoría de ellos viven en cautividad, con el triste fin de exhibirlos en zoos y espectáculos. Suelen ser mezclados entre ellos (endogamia) para asegurar que se mantenga el gen recesivo, lo que puede provocarles enfermedades congénitas

Tigre siberiano

Los tigres siberianos también son denominados tigres del Caspio, tigres persas, tigres de Amur, tigres del norte de China o tigres de Manchuria.

En la actualidad habitan solamente los bosques del extremo sureste de Rusia (frontera Rusia-China y zona del río Amur).

Tigre de Indochina

El tigre de Indochina (llamado también tigre de Corbett) habita en Laos, China, Camboya, Birmania, Vietnam y Tailandia.

Tigre de Sumatra

El Tigre de Sumatra vive exclusivamente en la isla de Sumatra (Indonesia)

Tigre malayo

El tigre malayo solo puede encontrarse en la parte oriental de la península de Malasia.

Tigre del sur de China

Al tigre del sur de China también se le conoce como tigre de Xiamen o tigre de Amoy, y es el tigre que más amenazado está. Se encuentra al borde de la extinción. Originariamente habitaba en todo el sureste de China, donde en 1994 desapareció. Actualmente solo quedan unos 70 ejemplares en cautividad.

¿Dónde vivían los Tigres de Dientes de Sable

Tigre de dientes de sable

Los “tigres de Dientes de Sable” (o Smilodon) engloban a todo un género de felinos dotado de enormes dientes caninos, ya extinguido, y que habitó en toda América, de norte a sur.

Apareció hace unos 2,5 millones de años y se extinguió hace unos 10.000 años, junto a mucha de la megafauna terrestre de ese momento.

¿Cuánto viven los tigres de Bengala?

En estado salvaje, en libertad, los tigres de Bengala machos viven entre 10 y 12 años, mientras que las hembras viven algo más, llegando a darse casos de algunas hembras que llegaron a los 19 años en libertad.

En cautividad hay individuos que llegan a los 26 años.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Mamíferos