Dónde viven las ardillas

¿Dónde viven las ardillas?

ads

Estos simpáticos animalitos que han protagonizado tantas famosas películas animadas para niños pertenecen a la familia de los roedores y andan todo el día buscando alimento sin descanso aprovisionándose para épocas de escasez. Siempre vivarachas, nos maravillan con sus saltos acrobáticos y nos sacan una sonrisa con su ternura.

Aprendamos algo sobre ellas:

¿Cómo son?

Son pequeñas, su longitud oscila entre los 19 y los 45 cms. dependiendo de la especie. Tienen largas colas para mantener el equilibrio cuando saltan entre los árboles. Sus patas son cortas pero muy fuertes y sus potentes uñas afiladas y curvadas les permiten trepar con suma facilidad. Poseen una excelente vista para calcular distancias con precisión.

¿Qué comen las ardillas?

Ardilla comiendo

Las ardillas tienen dos fuertes dientes incisivos delanteros para roer los alimentos fácilmente. Se alimentan principalmente de moras, nueces, bellotas, avellanas, semillas, setas, piñones y frutos silvestres aunque también comen huevos, insectos, arañas y pequeños pájaros.

¿Cómo ayudan las ardillas al ecosistema?

Durante el verano cavan en la tierra para esconder alimentos que luego utilizan en invierno cuando éstos escasean, pero muchas veces los olvidan y de los frutos y semillas enterrados en el lugar nacen nuevos árboles ayudando así a la reforestación.

¿Dónde viven las ardillas? ¿Cuál es su hábitat?

ads

Se han llegado a contabilizar más de 500 especies de ardillas y en la actualidad están presentes en los 5 continentes. Podemos distinguir entre dos grandes grupos: las ardillas arbóreas y las ardillas terrestres.

¿Dónde viven las ardillas arbóreas?

Las ardillas arbóreas desarrollan toda su actividad en los árboles. Allí construyen sus nidos con ramas que luego recubren con hierbas, hojas secas y musgos para hacerlos impermeables.
Bajan de los árboles para buscar comida y agua.

  • ¿Dónde viven las ardillas comunes?

Las ardillas comunes (también llamadas ardilla rojas) (Sciurus vulgaris) viven en los árboles y son las más conocidas. Aceptan muy bien la presencia de los seres humanos y se las suele ver en jardines y parques.

  • ¿Dónde viven las ardillas rojas?

Distribución de las ardillas rojas por el mundo

Distribución de las ardillas rojas en el mapa del mundo

Las ardillas rojas viven principalmente en los bosques de Europa siendo la especie más extendida en el viejo continente. Eligen los árboles más frondosos, especialmente las coníferas.
Se caracterizan por su pelaje de color rojizo y su larga cola de especto esponjoso.

  • ¿Dónde viven las ardillas voladoras?

-¿Voladoras? ¿Desde cuándo las ardillas vuelan?- Bueno, no vuelan exactamente, pero el exceso de piel que tienen entre el tronco y las extremidades les ayudan a planear consiguiendo recorrer varios metros entre cada árbol.

Ardilla voladora en pleno vuelo

Ardilla voladora en pleno vuelo

Aunque existen varias subespecies, las más famosas viven en Norteamérica y su actividad es más intensa durante la noche. Construyen sus nidos en los huecos de los árboles.

  • ¿Dónde habitan las ardillas grises?

Se encuentran en abundancia en el bosque tropical caducifolio de Jalisco en México. Su nombre se debe a su pelaje grisáceo en la espalda con una tonalidad más rojiza en la panza.

¿Donde viven las ardillas terrestres?

A diferencia de las arbóreas, viven en la tierra refugiándose en madrigueras que construyen en la tierra formando sistemas de galerías.

  • ¿Dónde habitan las ardillas chinas?

-¿En China…?- ¡Correcto! Las llamadas ardillas chinas habitan zonas frías en las estepas de China y Mongolia. Construyen sus madrigueras a grandes distancias de las despensas donde guardan los alimentos, llegando a ser estos trayectos de más de 100 metros.

  • ¿Y sabes dónde viven las ardillas listadas?

Ardilla listada

Ardilla listada explorando

Se las llama ardillas listadas porque sus espaldas están recorridas por listas de color negro, crema y castaño. Viven en los bosques pero desarrollan su actividad en el suelo. Construyen madrigueras de poca profundidad con túneles y una cámara al final. También se las conoce como ardillas rayadas o Tamias. Habitan principalmente en Norteamérica. Sin embargo, existe una subespecie de ardilla listada, la ardilla siberiana, que vive en Asia.

  • ¿Dónde viven las ardillas morunas?

Su región natural es el noroeste de África aunque también se encuentran en la isla de Fuerteventura, donde actualmente la información disponible estima que la población supera el millón de individuos. Buscan estructuras donde puedan guarecerse como huecos en las paredes o entre las piedras.

¿Y a qué no sabías donde se refugian y dónde viven las ardillas en invierno?

En invierno la actividad de las ardillas disminuye. Se refugian en sus nidos o madrigueras donde han acumulado alimentos para pasar los días más severos. Algunas especies que habitan lugares fríos hibernan durante esta época del año.

Y para acabar, ¡no te pierdas este divertidísimo video de una ardilla inundándose la boca de cacahuetes!

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Mamíferos