Donde viven las ballenas

¿Dónde viven las ballenas? ¿De qué se alimentan?

ads

Las ballenas son mamíferos cetáceos pertenecientes al grupo misticetos, que incluye solo cuatro especies, diferenciándose de los demás cetáceos, los odontocetos (entre los que se encuentran los cachalotes), en tener barbas en lugar de dientes como estos últimos.

No pienses que estas barbas son como las de las personas, sino que son unas láminas elásticas (llamadas “barbas de ballena” o simplemente “ballenas”) que tienen dentro de la boda en la parte superior de la mandíbula y que usan para alimentarse.

Barbas de ballena

Las barbas de ballena están compuestas de queratina y pegadas al maxilar

Antes de dedicarnos a analizar su hábitat, tema en el que profundizaremos más abajo, veamos otros aspectos igualmente importantes:

¿Cómo son las ballenas en general?

Todas las ballenas son mamíferos de sangre caliente, lo que les hace mantener una temperatura corporal elevada, y asimismo son los únicos mamíferos que habitan permanentemente toda su vida en el agua. Tienen su superficie cubierta por un pelo muy fino y pueden alcanzar nadando una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Antes de seguir leyendo, te recomendamos que veas este pequeño video sobre las yubartas:

¿Qué comen las ballenas? ¿Y cómo lo hacen?

Todas las ballenas tienen en común que necesitan diariamente consumir grandes cantidades de alimento. Pero hay sensibles diferencias entre el tipo de alimento y la manera de obtenerlo: pueden hacerlo por filtración de alimento, técnica que corresponde a las ballenas con barbas, o ingiriendo presas enteras, como es el caso de las ballenas dentadas.

¿Cómo es la alimentación de las ballenas barbadas?

Grupo de yubartas comiendo pescado en Alaska

Grupo de yubartas comiendo pescado en Alaska

En realidad, siendo estrictos y correctos con la taxonomía oficial, todas las ballenas son ballenas barbadas, ya que las ballenas dentadas, como veremos posteriormente, no son en realidad “ballenas”.

La dieta de las ballenas barbadas tiene como principal ingrediente el krill (pequeño crustáceo), seguido del zooplancton y pequeños peces, alimentos que son filtrados por las barbas y luego ingeridos. Aquellas especies que habitan en mar abierto nadan cerca de la superficie con la boca entreabierta de forma que estos pequeños animales van entrando inevitablemente dentro ella, y las que lo hacen más próximas a la costa recogen todo lo que encuentran en el fondo. Es de esta forma tan peculiar como comen las ballenas.

Si describimos sus hábitos alimentarios por especies, vemos que las ballenas francas australes consumen krill y larvas de vertebrados e invertebrados. La ballena azul sigue una dieta basada en arenques y krill, del que llega a ingerir hasta 4 toneladas diarias, mientras que la ballena jorobada, también conocida como Yubarta, se nutre, además de ingentes cantidades de krill, de bancos de salmón, arenque, caballa y capelán.

¿De qué se alimentan las ballenas dentadas?

Dientes de orca

Dientes de orca

Las ballenas dentadas (que técnicamente no son ballenas, sino cetáceos odontocetos) prefieren calamares y peces, pero su repertorio admite especies de mamíferos como focas o leones marinos. Los cachalotes, en particular, prefieren bacalao, langosta, moluscos de todo tipo y atunes, habiéndose obtenido imágenes de captura de tiburones.

En el capítulo alimenticio, mención especial merece la vulgarmente llamada ballena orca o asesina, que en realidad taxonómicamente pertenece a la familia de los delfines, capaces de atacar incluso a otras especies de ballenas y mamíferos marinos.

¿Dónde habitan las ballenas?

ads

Respondiendo la pregunta en general, puede decirse que las ballenas viven en todos los mares y océanos. Tienden a buscar un equilibrio térmico con el medio, por lo que pueden encontrarse cerca de las costas en invierno. El lugar donde viven en cada época del año está relacionado con esa necesidad biológica de mantener una temperatura corporal elevada que les obliga a modificar su hábitat, de forma que en verano tienden a buscar aguas un poco más frías (no es extraña su aparición en ecosistemas gélidos como el Ártico), mientras que en invierno buscan mares más templados.

¿Dónde viven las ballenas jorobadas o yubartas?

Ballena jorobada saltando

Ballena jorobada saltando

Normalmente las ballenas jorobadas (también conocidas como yubartas) se encuentran en los océanos Antártico y Ártico, ya que prefieren las aguas frías, aunque pueden llegar a verse en prácticamente cualquier parte del mundo. En Chile, la corriente de Humboldt hace de los mares de la Patagonia chilena un punto del planeta especial para el avistamiento de la ballena jorobada, especie en peligro de extinción cuyos ejemplares suelen congregarse de diciembre a marzo. Un maravilloso espectáculo puede observarse en Perú y Ecuador entre junio y septiembre en el lugar donde viven (Cuando migran desde las zonas antárticas en las que se encuentran el resto del año). (Más abajo damos más detalles sobres estos lugares de avistamiento)

La yubarta puede encontrarse en la mayoría de los océanos de la tierra. Es un animal migratorio que pasa los veranos en las zonas frías de latitudes altas y que para reproducirse migra a los climas tropicales o subtropicales.

En estos desplazamientos llega a recorrer más de 25.000 km anuales, lo que la convierte en poseedora del record de distancia en migración entre los mamíferos.

¿Dónde se encuentran las ballenas jorobadas en Ecuador?

Aunque las ballenas jorobadas (en su época de reproducción) se extienden por toda la costa del Pacífico, desde Costa Rica a Perú, donde realmente se concentran centenares de ellas y dónde podemos vislumbrar un deslumbrante espéctaculo es frente a las playas de Puerto López, un pueblecito de pescadores situado en la provincia de Manabí (Ecuador).

¿Y dónde se encuentran las ballenas jorobadas en Perú?

En el caso de Perú el mejor lugar para el avistamiento de la ballena jorobada o yubarta es en tanto la zona de Máncora como las playas cercanas de Piura y Tumbes (playa de Punta Sal, Cabo Blanco, Los Órganos…) (desde mediados de Junio a finales de Octubre).

¿Dónde viven las ballenas grises?

Ballena gris con su cria

Ballena gris con su cría | Imagen: José Eugenio Gómez Rodríguez

El norte del océano Pacífico puede considerarse la región principal donde habitan estos cetáceos, aunque en época de apareamiento suele ir a la península de Baja California, en México, motivo por el cual se les conoce como ballenas mexicanas. Como las azules, tienen unos patrones migratorios que les llevan a aguas más calientes para reproducirse y más frías para alimentarse.

¿Dónde viven las ballenas francas?

Ballena franca asomando la cabeza

Ballena franca asomando la cabeza | Imagen: Gregory “Slobirdr” Smith

Las ballenas francas son un tipo de cetáceos (eubalaena) que engloba tres especies: una localizada en el Pacífico norte, otra en el Atlántico norte y la tercera en el hemisferio sur, en la región austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En concreto, las ballenas francas australes se distribuyen únicamente en el hemisferio sur, existiendo cuatro núcleos ubicados en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

¿Dónde viven las ballenas blancas o ballenas belugas?

Ballena blanca o ballena beluga

Ballena beluga chapoteando | Imagen: Stan Shebs

En el caso de las ballenas blancas, se trata de ejemplares marcados por su tendencia a frecuentar las playas del océano Ártico, huyendo de las grandes profundidades. No obstante, pueden ir a estuarios los meses de verano, donde las aguas son más templadas y las crías pueden vivir en mejores condiciones.

¿Dónde viven las ballenas azules?

Ballena azul vista desde el cielo

La impresionante ballena azul surcando los mares

Las ballenas azules, famosas por ser los animales más grandes del mundo, fueron habitantes de todos los océanos hasta comienzos del siglo XX, cuando dio comienzo una sistemática cacería prolongada descontroladamente durante cuatro décadas hasta dejarlas en peligro de extinción, lo que obligó a establecer medidas internacionales para su protección. Actualmente sólo quedan concentraciones de alrededor de 2.000 individuos en el Pacífico nororiental, Antártico e Índico, más dos grupos en el Atlántico norte y otros dos en el hemisferio sur. Por consiguiente, puede decirse que esos son los lugares donde se encuentran las ballenas más grandes del mundo.

¿Dónde viven las ballenas asesinas u orcas?

Orcas jugando a saltar

Orcas jugando a saltar

Las consideradas “ballenas asesinas” u orcas en realidad no son ballenas, si no que realmente pertenecen, como ya hemos dicho, a la familia de los Delphinidae (Delfines).

Estos cetáceos, que en algunos lugares son conocidos como ballenas silbantes, son más fáciles de ver en aguas muy frías, alejadas del ecuador, aunque se les considera presentes en la mayoría de océanos, de hecho es uno de los cetáceos con más amplia distribución.

Tras dar un repaso por cómo son, su alimentación y dónde habitan estas gigantes ballenas marinas, merece la pena detenerse en aspectos de enorme interés biológico como los que seguidamente abordamos.

¿Dónde viven las ballenas piloto o calderones?

En el caso de los calderones, también llamados ballenas piloto, ocurre lo mismo que con la “ballena asesina”: en realidad estrictamente no es una ballena, sino que también pertenece a la familia de los delfines.

Habitan los océanos de casi todo el mundo, pudiéndose diferenciar entre calderón común, que prefiere las zonas algo más frías, y el calderón tropical, que suele frecuentar las cálidas aguas de trópicos.

El calderón común, a su vez, se divide en dos grupos principales: Uno se encuentra en el Océano Antártico (se le puede avistar desde las zonas costeras de Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) y el otro (mucho más superior en número) se encuentra en el norte del Oceáno Atlántico y también en la parte occidental del mar Mediterráneo.

¿Dónde vive el tiburón ballena?

Como tal vez ya sepas, a pesar de su nombre, el tiburón ballena NO es tampoco una ballena, sino que pertenece a la rama de los tiburones, y es por tanto un pez, y no un mamífero.

Simplemente se le llama tiburón “ballena” debido a su sorprendente gran tamaño (comparado con el resto de tiburones y peces) (aproximadamente 12 metros de largo), siendo el pez más grande de la Tierra.

Al tiburón ballena le gustan las zonas cálidas, y es por eso que vive en los mares y océanos de la zona tropical de todo el planeta

¿Cuánto tiempo viven las ballenas?

Las ballenas están a la cabeza de la longevidad en el reino animal, pues algunas especies sobrepasan los 100 años, adjudicándose por término medio una esperanza de vida de 80 a 90 años a la mayoría de especies de cetáceos (grupo que abarca además de ballenas a delfines y marsopas). Entre las especies de menor recorrido vital está la ballena orca, que no suele superar los 30 años (quizá algo más la hembra).

¿Cómo se reproducen?

A pesar de estar en el agua, como ya hemos dicho, las ballenas no son peces, sino que son mamíferos marinos vivíparos.

Las hembras paren una sola cría, aproximadamente cada tres años, tras una gestación de entre 9 y 16 meses (en la ballena azul es de un año). Las hembras tienen varias épocas de celo durante el año, lo que hace que los apareamientos puedan darse en cualquier estación, siendo más frecuentes en verano.

¿Cómo nacen las ballenas?

Ballena beluga y su cría

Ballena beluga con su ballenato

Es muy peculiar la forma que tienen las ballenas de abandonar el seno materno, pues siempre dejan asomar en primer lugar las aletas, siendo la cabeza el último miembro en aparecer al exterior, lo que al parecer persigue el objetivo de disminuir las posibilidades de ahogarse de las crías. Estas, llamadas ballenatos, pesan alrededor de dos toneladas al nacer y miden sobre cuatro o cinco metros.

Sin duda, las ballenas representan un capítulo apasionante dentro del mundo animal, contribuyamos a respetarlas como merecen.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Mamíferos