Donde viven las jirafas

Dónde viven y cómo viven las jirafas

ads

La jirafa es un mamífero artiodáctilo; se trata del animal terrestre con más altura que existe.

¿Cómo son?

Pueden llegar a tener una altura de hasta 5,8 metros, y un peso de entre 750 y 1600 kg. Su cuello puede llegar a medir hasta más de 2 metros.

Tres jirafas juntas

Su sistema circulatorio está adaptado a su gran altura. Su corazón es bastante grande y pesado (11 kg y 61 cm) y, para ser capaz de enviar la sangre hasta el cerebro, necesita el doble de presión sanguínea que el de un humano.

¿Cómo y cuánto duermen?

En total las jirafas duermen al día entre 3 – 5 horas, pero lo hacen en periodos intermitentes de varios minutos. En general duermen acostadas, pero a veces también lo hacen de pie.

¿Cómo nacen?

Las jirafas son animales vivíparos.

El embarazo dura entre 400 y 460 días (más de 1 año y pico). En la mayoría de las ocasiones la jirafa da a luz a una sola cría, sin embargo, hay veces excepcionales en las que nacen gemelos.

La hembra da a luz estando de pie. Lo primero de la cría que sale al exterior es la cabeza y las patas delanteras. Luego cae al suelo cortándose el cordon umbilical. A continuación la madre lo limpiará y le ayudará a ponerse de pie.

¿Cuánto viven?

Si las comparamos con otros rumiantes, las jirafas tienen una esperanza de vida media bastante alta: 25 años en estado salvaje.

¿Dónde viven las jirafas?

ads

Existen hasta 9 subespecies de jirafa, divididas en 4 especies. Las 9 subespecies son: la jirafa nubiana, la jirafa de Kordofán, la jirafa de África Occidental, la jirafa de Rothschild, la jirafa reticulada, la jirafa Masai, la jirafa de Zambia, , la jirafa de Sudáfrica y la jirafa de Angola (o jirafa de Namibia). Todas habitan en el continente africano (a excepción de las que están en cautividad en los zoológicos de otros continentes, claro).

Jirafa en la sabana

Sudán del Sur, Etiopía, Chad, Camerún, República Centroafricana, el Congo, Nigeria, Níger, Uganda y Kenya son los países en los que viven las jirafas.

Su principal hábitat son los bosques abiertos, las sabanas y los pastizales.

En concreto la jirafa de Angola suele vivir en ambientes desérticos.

¿Qué comen las jirafas? ¿De qué se alimentan?

Las jirafas comen las hojas y las puntas tiernas de las ramas de los árboles, las cuales suponen una importante fuente de calcio y proteínas, necesarias para su crecimiento.

También incluyen en su dieta frutas, hierbas y arbustos.

En total, las jirafas pueden comer al día hasta 30 – 35 kg de follaje.

Cuando se sienten estresadas, a veces mastican las cortezas de los árboles.

Jirafa comiendo ramas

A pesar de que la jirafa es una animal herbívoro, en ciertas ocasiones algunas de ellas han sido observadas lamiendo la carne seca de los huesos de animales muertos.

Se trata de un animal rumiante. Su estómago está dividido en 4 partes.

Para finalizar, no te pierdas este educativo y divertido vídeo para niños sobre la jirafa:

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Mamíferos