Donde viven las lechuzas

¿Dónde viven las lechuzas?

ads

El término “lechuzas” se usa coloquialmente para designar a todo un amplio grupo de aves rapaces nocturnas, entre los que se incluyen la lechuza mora, la lechuza bataraz, la lechuza negra o el búho campestre. Pero hoy nos centraremos en analizar el hábitat y alimentación de la lechuza común, cuyo nombre científico es Tyto alba y a la que también se llama a veces lechuza blanca o lechuza de los campanarios.

Pasemos a la información:

¿Cómo es la lechuza común?

La lechuza blanca o lechuza común es un ave de tamaño mediano, con no más de 35 cm de longitud, pero cuando abre las alas su envergadura puede llegar a ser de hasta 95 cm.

Es muy característica su cara con forma de corazón y sus ojos rodeados por dos partes ventrales blancas.

Disco facial de lechuza común

Tiene las alas cortas pero algo redondeadas, gracias a lo cual puede ejecutar vuelos podersos y largos.

Hacen un sonido/grito bastante peculiar que tiene un aire lastimero y a la vez chillón/estridente.

¿Dónde vive la lechuza común? ¿Cuál es lugar dónde habita?

ads

Hay 29 subespecies de lechuza, siendo sobre todo su diferencia el color de sus plumas.

Estas se distribuyen por casi todo el mundo, excepto por Alaska, Canadá, los paises escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia), islas de Indonesia, el centro del desierto del Sáhara y la Antártida. Y en Asia solo se encuentra en el sur.

En México podemos encontrar a las subespecies tyto alba pratincola y tyto alba guatemalae.

Mientras que en España y otras zonas de Europa tenemos a la tyto alba alba, la tyto alba guttata y la tyto alba ernesti.

Los hábitas de las lechuzas suelen estar relacionados con núcleos poblacionales rurales (suele anidar en construcciones hechas por el hombre, como campanarios o graneros), pero en realidad depende de zonas abiertas, con pocos árboles, para poder cazar. Por ejemplo le gustan las estepas, los campos de cultivo, etc, donde cazan durante la noche o al final de la tarde.

¿De qué se alimentan las lechuzas? ¿Qué comen?

Sus presas preferidas son pequeños roedores, como musañaras o ratones, pero también pueden atrapar insectos o pequeños pájaros. Incluso a veces también se alimentan de reptiles o anfibios.

La forma de cazar de la lechuza común es bastante llamativa y sofisticada. Usa la forma de disco/plato de su “cara” como antena parabólica receptora para detectar los sonidos emitidos por sus futuras presas y así localizarlas; a continuación se lanza sobre ellas casi en un silencio total, siendo devastadoramente sorpresiva para su víctima.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Aves