Donde viven las mariposas

Dónde viven las mariposas

ads

Mariposas es el nombre común para referirse a todo el orden de los lepidópteros, pertenecientes a la clase de los insectos, y al filo de los artrópodos. El lugar dónde viven es muy diverso, pero, antes de pasar a analizar el hábitat de los diferentes tipos de mariposas y ver también de que se alimentan y cómo viven,  descubramos también otros datos de interes.

Las mariposas son en concreto  insectos holometábolos. Esto significa que su desarrollo tiene las siguientes fases: embrión, larva, pupa e imago (cuando ya es adulto).

Desarrollo embrionario de los holometábolos

Desarrollo de los holometábolos | Haz click para ampliar | Imagen: Asaf

La mayoría de estas mariposas son voladoras, pero no todas. Una gran mayoría de ellas también tienen colores muy variados y llamativos, y suelen ser por ello protagonistas de las imágenes que podemos encontrar en los cuentos o en los libros de animales para niños.

Mariposa pavo real

Mariposa pavo real

Las más famosas son las diurnas, ¡sin embargo resulta que la mayoría de las mariposas son nocturnas!. Por ejemplo, como mariposas nocturnas tenemos a las polillas, los pavones y las esfinges. Pero, claro, por la noche es más díficil verlas, y por ello nos llaman menos la atención. Además por la noche normalmente los humanos estamos durmiendo.

Te recomendamos que vayas viendo este video, para que entiendas mejor lo que explicaremos más adelante:  (Está subtitulado en español)

Hábitat de la mayoría de las mariposas

¿Dónde se encuentran?

ads

Las zonas donde viven las mariposas son muy variadas, ya que estos insectos son capaces de sobrevivir en casi todos los lugares en los que hay vegetación, por lo que se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida. Sin embargo, tienen preferencia por los climas más tibios y cálidos. De hecho donde más concentración de lepidópteros (mariposas) encontramos es en zonas de bosque y clima cálido, así como en selvas y climas tropicales.

¿Y de qué se se alimentan? ¿Qué comen las mariposas? ¿Qué alimentos consumen?

Mariposa monarca libando

Los alimentos que consumen las mariposas son de origen vegetal. Son capaces de  comer una gran variedad de materiales vegetales, tales como flores, hojas, frutos, tallos.

Cuando son larvas se alimentan de todo el material vegetal que se encuentra a su alrededor. Algunas son capaces de excavar túneles en el mismo material del que se alimentan. Sin embargo, otras aprovechan los hoyos o agujeros creados por la manufactura humana.

Posteriormente, cuando son adultos, comen el néctar de las flores (u otros líquidos parecidos). Lo hacen libando, es decir,  lo absorben usando su peculiar “boca”, una especie de mini trompa succionadora (su nombre correcto es espiritrompa). Pero no todas las mariposas adultas lo hacen así. Existe una excepción: ¡Hay un tipo de mariposas, los micropterígidos, que tienen mandíbulas!

Mariposas monarcas

Mariposa monarca

¿De que se alimentan las mariposas monarca?

Los adultos tienen prácticamente la misma alimentación que el resto de especies de mariposa, es decir, el néctar de las flores. Sin embargo, las larvas se caracterizan por alimentarse mayoritariamente de algondocillo, obteniendo así de esta planta toda la energía que necesitan. (Por eso a veces las mariposas monarcas también son llamadas “mariposas algodoncillo”)

¿Dónde viven las mariposas monarcas?

La mariposa monarca (perteneciente a la familia Nymphalidae) es tal vez uno de los tipo de lepidóptero más conocido.

Habita América del Norte, donde es realmente famosa. Pero también se encuentran en las siguientes islas del Océano Atlántico: Islas Canarias (España), Islas Azores (Portugal) e Islas Madeira (Portugal). Y hay algunas veces que emigran hasta la zona occidental del continente europeo (España y Gran Bretaña)

A partir del siglo XIX fue llevada también a Australia y Nueva Zelanda.

¿Donde viven las mariposas monarcas durante el invierno?

¿Y cómo viven?

Migracion de la mariposa monarca

Migración de la mariposa monarca (Clickea en el mapa para ampliar) | Autores: B kimmel / Harald Süpfle

Cuando llega el frío invernal (en realidad, para ser exactos, su migración se produce entre agosto y octubre), la mariposa monarca que habita al Este de las Montañas Rocosas, en Estados Unidos,  emigra hacia el sur, donde hiberna en los estados de México y Michoacán (México). Allí encuentran el alimento que necesitan para que se desarrollen sus órganos reproductores. Poco después se reproducen y mueren.

Sin embargo, las mariposas monarca que habitan el oeste de las Montañas Rocosas emigran hacia las zonas costeras de California (Estados Unidos).

Incluso hay mariposas monarcas que logran llegar al continente eúropeo, en concreto al sur de Gran Bretaña y a España, lo que las convierte en uno de los pocos insectos que son capacer de llevar a cabo migraciones transatlánticas.

Hay que añadir que existen también algunas mariposas monarca que no emigran  nunca hacia ningún sitio, y que pasan todo el tiempo de su vida en México.

¿Dónde viven las mariposas monarcas en México?

Mariposas monarca en México

Mariposas monarca en el Santuario de El Rosario (Michoacán – México)| Imagen: Luna sin estrellas

Durante su migración hacia el sur, las mariposas monarca se desplazan por una franja que va desde Chihuahua y Coahuila hasta Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Se van detienendo ocasionalmente para descansar y habitar temporalmente en áreas protegidas como el cañón de Santa Elena (Chihuahua), Cuatrociénegas (Cohauila), Chipinque (Nuevo León) o Sierra Gorda (Querétaro).

Para hacer más eficaz el vuelo y gasta menos energía, usan las corrientes de aire que se se producen en algunos cañones.

Finalmente llegan a lo que se considera el santuario, y su hábitat durante el invierno: La Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Ésta se encuentra situada en la zona central de México (en la zona oriental del Estado de Michoacán y en parte de la zona occidental del Estado de México.). Allí vivirán y morirán 4 ó 5 generaciones, y la última de éstas volverá a iniciar el mismo ciclo migratorio.

¿Dónde viven las mariposas en Colombia?

En prácticamente toda Colombia (en bosques, en las cordilleras, en los valles de los ríos, en las costas atlántica y pacífica) se pueden encontrar mariposas. Existiendo unas 3500 especies documentadas.

A alturas de entre 1000 y 2500 m, en la zona central de la cordillera Central de Colombia, habitan unas 232 especies de mariposas. Sin embargo, en toda la cordillera completa se calculan que existen unas 1000 especies. Es este, pues, un lugar exquisito para visitar.

 ¿Dónde viven las mariposas nocturnas?

Donde se encuentran las polillas

Las mariposas nocturnas (siendo las polillas las más conocidas), al igual que sus “primas” diurnas,  son capaces de sobrevivir en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Es frecuente verlas por las noche en las casas y las calles, cerca de lámparas y farolas, ya que se sienten atraidas por las luces. Los científicos creen que esto es debido a que, por naturaleza, su forma de orientarse es guiarse por la posición de la luz de las estrellas y de la luna, y, por tanto, ¡al ver las luces artificiales de bombillas y farolas, las pobrecillas se confunden!

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Artrópodos