Donde viven los caracoles

Dónde viven y de qué se alimentan los 3 tipos de caracoles

ads

Hoy ofreceremos la información más esencial que debemos conocer sobre los caracoles. Descubriremos cómo son, cómo se reproducen y nacen, cómo viven, dónde viven, de qué se alimentan, etc. Esperemos que sirva tanto a niños como a mayores, para que así todos aprendamos más de estos seres vivos tan peculiares.

Caracol” es la forma común utilizada para denominar a los moluscos gasterópodos que tienen una concha espiral.

Hay principalmente 3 tipos de caracoles: terrestres (de tierra), dulceícolas (de agua dulce) y marinos (de mar).

¿Cómo son y cómo se desplazan los caracoles?

Los caracoles se desplazan (muy lentamente) estirando (elongaciones) y acortando (contracciones) su cuerpo, y lo hacen ayudados por la sustancia viscosa (mucus) que desprenden, ya que así tienen menos fricción con la superficie en la que se encuentren y pueden deslizarse mejor. A su vez, este mucus también es algo pegajoso, lo que les permite desplazarse por pendientes (¡incluso por paredes totalmente verticales!)

Caracol en superficie vertical

Y no son estas las únicas funciones del mucus. Sino que también les sirve para regular la temperatura, regenerar sus heridas y ahuyentar insectos peligrosos.

Cuando se retraen, bloquean el orificio de entrada a la concha mediante la segregación de una mucosidad especial que al solidificarse crea una especie de tapa llamada opérculo.

 1. Caracoles terrestres

Te recomendamos que leas todo el artículo, sin embargo, antes quizás te guste ver este interesante, ilustrativo y precioso vídeo que habla de los caracoles terrestres:

Las especies de caracol terrestre, junto a las babosas, son los únicos moluscos con respiración pulmonar. Por ello, a ambos se los considera dentro del orden taxonómico denominado Pulmonata (o “pulmonados”). Cambiaron las branquias por los pulmones en el proceso evolutivo que ocurrió al colonizar la tierra.

¿Dónde viven los caracoles terrestres?

ads

El hábitat y distribución de los caracoles terrestres (también llamados caracoles de tierra) abarca prácticamente todo el planeta (zonas antárticas, zona ecuatorial, zonas templadas, desiertos..), existiendo más de 200.000 especies diferentes.

Aunque hay algunos que sí que están adaptados a climas extremos (de frío o calor), en general la mayoría se encuentran en ambientes templados y húmedos.

Es probable que haya caracoles cerca de donde vives, pues están en todos lados; en tu jardín, en la calle, en el campo…

Tienen la capacidad de vivir tanto en zonas naturales como en zonas urbanas.

Como ya decimos, se los puede ver en jardines, las riberas de los ríos, pantanos, ciudades, selvas

Es destacable la especie Notodiscus hookeri, que se encuentra en las islas de la región sub-antártica (islas Crozet, islas Kerguelen, islas Heard y McDonald…), y que, como ya imaginarás, está increíblemente adaptada al frío extremo.

Y si tuvieramos que nombrar a un caracol más conocido por todos, este sería la “cabrilla” (Otala punctata), habitual en España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay.

¿ Y dónde vive el caracol africano?

Caracol gigante africano

Caracol gigante africano deslizándose en Hawái | Imagen: Eric Guinther

El caracol gigante africano es originario del África tropical; sin embargo en la actualidad también se le puede ver por Sudamérica (Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina…), Islas del Pacífico  y casi todos los lugares tropicales del planeta tierra.

¿Y dónde habitan los caracoles de jardín?

Caracol común de jardín

El caracol común de jardín (también denominado caracol terrestre común) (Helix aspersa) es originario de la región mediterránea (incluido Egipto), el oeste de Europa, la península ibérica y el norte de África, llegando hasta Asia menor por el este y hasta las Islas Británicas por el norte.

Sin embargo, se ha ido introduciendo (por la influencia del hombre) en lugares como República Checa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

¿Dónde viven los caracoles cuando no llueve?

Donde estan los caracoles cuando no llueve

Es en épocas lluviosas (sobretodo después de haber llovido) cuando es más frecuente que los humanos veamos a los caracoles con nuestros propios ojos. Esto ocurre porque las temperaturas suaves y el ambiente humedo que hay en estos días les resultan necesarias para realizar sus funciones vitales y para desplazarse. También suelen esperar a que llegue la noche (cuando aumenta la humedad y baja la temperatura) para salir a comer, cambiar de lugar, etc…

¿Y dónde están mientras no llueve? Cuando el ambiente fuera es seco y con temperaturas extremas, permanecen escondidos en zonas más oscuras y húmedas, como por ejemplo bajo piedras, bajo maderas, debajo de los coches, en la parte más baja de las plantas frondosas, entre las raíces… En esos momentos suelen estar bastante quietos, y encerrados en su “casa”/concha haciendo una especie de tapón a base de moco seco.

¿Y dónde están en invierno?

Cuando llega el invierno  las temperaturas descienden y las horas de luz son más escasas. Esto provoca que los caracoles terrestres, al igual que otros muchos animales, se vean obligados a hibernar (habitualmente de Octubre a Abril en el hemisfero norte y de Abril a Octubre en el hemisferio sur).

Para ello, se esconden en lugares donde estén bien cobijados y resguardados de las heladas y el frío. Algunos se esconden debajo de las piedras o en profundas grietas, pero en la mayoría de los casos lo que hacen es enterrarse, hasta incluso llegar a 25-30 centímetros de profundidad. Cuando han llegado al lugar deseado, tapan la entrada a la concha con una capa seca de mucosidad que se llama epigragma, para aislarse todo lo posible y mantenerse húmedos.

La mayoría de las veces lo hacen por grupos, formando una bola entre varios caracoles, lo que les ayuda a mantener la temperatura.

¿De qué se alimentan los caracoles terrestres?

En estado salvaje, los caracoles terrestres tienen una dieta variada. La mayoría de ellos son herbívoros, y comen  hojas, cortezas, tallos, vegetales, fruta, algas y hongos.

Sin embargo existen algunas especies de caracol terrestre que son predadores carnívoros u omnívoros, como los del género Powelliphanta, conocidos como el caracol carnívoro de Nueva Zelanda, siendo este el único lugar en el que se encuentra. Podemos verlo devorando un gusano en el siguiente vídeo:

 2. Caracoles de agua dulce

Caracol manzana

Caracol manzana | Imagen: Stijn Ghesquiere

Se denominada caracoles de agua dulce a los moluscos gasterópodos cuyo hábitat son las masas de agua dulce (corriente o estancada), como lagos, charcas y ríos de todo el planeta.

Existen hasta más de 4.000 especies de caracoles de agua dulce, existiendo mucha variabilidad entre ellas. Por ejemplo, las hay que viven solo 1 semana mientras que hay otras que viven varios años.

En el siguiente vídeo podemos ver a un caracol de agua dulce en movimiento:

Hay también algunos tipos de caracoles dulceícolas que son anfibios, y alternan periodos de gran humedad con periodos muy secos (en los que se entierran en el barro y bloquean la entrada de su “casa” con su su “tapa” opercular.)

Son capaces de reproducirse de manera muy rápida. Hasta el punto que algunas especies han sido consideradas como plagas.

 ¿Dónde viven los caracoles de agua dulce?

Como ya sospecharás, dada su enorme abundancia y variabilidad de especies, que tan diversamente adaptadas están, los caracoles de agua dulce pueden encontrarse por todo el mundo, siempre que se trate de lugares en los que haya agua dulce (ríos, riachuelos, pantanos, lagos, lagunas, charcas…)

¿Y qué comen los caracoles de agua dulce?

La alimentación de los caracoles de agua dulce varía según la especie. Sus principales fuentes de alimentos son detritos (restos orgánicos), plantas y algas.

Algunos, como el caracol manzana (también conocido como “caracol de laguna”), solo comen detritos y no plantas, motivo por el que no suelen convertirse en una plaga.

3. Caracoles de mar

Caracol marino - Calliostoma ligatum

La palabra correcta para denominar a estos caracoles de mar (también llamadas “caracolas”) es prosobranquios.

Quiénes son y dónde viven los caracoles de mar

Los prosobranquios son una subclase de moluscos gasterópodos que habita las masas de agua salada de todo el planeta, y está formada por la impresionante cifra de aproximadamente 55.000 especies diferentes. Sin embargo, también incluye a algunas especies de agua dulce, e incluso las hay que han colonizado la tierra.

En general se usa el término “caracola” o caracol marino para denominar a los moluscos marinos que tienen concha.

Son el grupo de gasterópodos más primitivo. Y es que fue en el mar donde aparecieron por primera vez y, desde allí, con el paso de miles y millones de años, fueron evolucionando y dando lugar a especies adaptadas al agua dulce y a la tierra.

Hay muchísimas variaciones, tanto en morfología como en comportamiento, entre unas especies y otras, dependiendo del nicho ecológico al que estén adaptadas.

Incluye a especies como las lapas, las orejas de mar (o abulones), las neritas, los conos, las olivas, los terébridos, los volútidos

Cono - caracol marino

El mortífero cónido  | Imagen: Richard Ling

Existen desde hace 600 millones de años y, como ya se ha dicho existe muchísima variabilidad y especialización entre las diferentes especies, por lo que dominan todos los océanos y mares del planeta (y, no lo olvides, algunas especies también han llegado ocupar las aguas dulces e incluso la tierra).

Alimentación de los caracoles de mar

Es bastante variable la alimentación de los caracoles marinos. Los hay que consumen plancton. Otros se alimentan de algas marinas. Algunas especies también comen corales o la microflora que hay sobre las rocas.

Incluso hay gasterópodos que engullen a las almejas mediante el uso de un tubo especial (con pequeños dientecitos) que introducen dentro de la víctima.

Algunos caracoles marinos devoran a los los cnidarios y las esponjas e integran en su cuerpo las sustancias tóxicas que estos tenían, usándolas más adelante para hacer frente sus depredadores y evitar ser comidos.

La especie de los cónidos (o conos) son carnívoros y poseen una especie de diente venenoso que puede ser letal incluso para el hombre.

4. ¿Cómo se reproducen y nacen los caracoles?

Reproduccion de los caracoles

La mayoría de los caracoles son macho y hembra a la vez (aunque hay algunas especies en las que sí que hay individuos que son solamente hembra e individuos que son solamente machos).

Aún así, los caracoles terrestres necesitan acoplarse a otro caracol. A continuación entierran los huevos resultantes unos centímetros bajo la tierra. Después, tras pasar 15 días, estos se rompen y aparecen las caracolitas.

En cada puesta puede haber hasta 50 huevos. Este proceso pueden realizarlo 1 vez al mes.

En el caso de los caracoles acuáticos (marinos o dulceícolas), existen muchas especies que sí que pueden reproducirse ellos solos, sin necesidad de ningún compañero/a. Producen los huevos envueltos en una especie de gelatina viscosa, y estos se quedan en las plantas, en los fondos o simplemente se dispersan por el agua.

Como ves, la mayoría de los caracoles son ovíparos.

Sin embarego, hay algunas especies de caracoles acuáticos que son vivíparas: guardan sus huevos en el interior de la concha y los expulsan fuera cuando ya han eclosionado.

5. ¿Y dónde viven y qué comen las babosas?

Babosa sobre madera

A simple vista, las babosas parecen caracoles a los que han desahuciado de su casita, pero en realidad son una categoría animal ligeramente diferente. Aunque, eso sí, muy emparentada con los primeros: ambos son, como ya dijimos inicialmente, considerados moluscos gasterópodos del orden Pulmonata, al ser los únicos moluscos con respiración pulmonar.

Existen múltiples especies repartidas por todo el planeta. Al igual que los caracoles, la mayoría prefiere salir al exterior en momentos de humedad.

Aunque normalmente se alimentan de tejidos vegetales, algunas también pueden comer residuos animales. Cuando el ambiente es muy seco viven bajo tierra y se alimentan mordisqueando las raíces y las partes subterráneas de las plantas.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Moluscos