Donde viven los pinguinos

┬┐D├│nde viven los ping├╝inos?

ads

┬┐Est├ís interesado en saber c├│mo viven los ping├╝inos actualmente? Hoy aprenderemos c├│mo nacen, d├│nde viven, de qu├ę se alimentan y mucho m├ís. Conoceremos bien la reproducci├│n, el comportamiento y el h├íbitat de las principales especies y subespecies de ping├╝inos, esas aves tan pintorescas y entra├▒ables, llamados a veces ┬źp├íjaros bobos┬╗, por esa forma de caminar y moverse que, a ojos de los humanos, tan graciosa resulta.

Los ping├╝inos son aves pertenecientes a la familia de las Spheniscidae. Se trata de aves marinas y no voladoras.

En la actualidad son las ├║nicas aves no voladoras que son capaces de bucear propuls├índose con las alas bajo el agua, por lo que estas se han transformado en una especie de aletas, con una configuraci├│n de huesos, m├║sculos y articulaciones muy caracter├şstica que les facilita tal actividad.

Existen una gran variedad de especies de ping├╝inos, en concreto 17.

┬┐C├│mo nacen los ping├╝inos?

Los ping├╝inos, como aves que son, son animales ov├şparos, pero la forma en que gestionan sus huevos var├şa de unas especies a otras, existiendo especies que ni siquiera construyen nidos, como por ejemplo los ping├╝inos emperador y los ping├╝inos rey.

Ping├╝ino con sus huevos

Ping├╝ino africano con sus huevos | Imagen: Mike Scott

Por otra parte, tenemos a los ping├╝inos de Humboldt y a los ping├╝inos del Cabo, que construyen su nido en un lugar protegido como una madriguera.

Sin embargo, especies como el ping├╝ino de Adelia hacen sus nidos a cielo descubierto.

En cada puesta la mayor├şa de los ping├╝inos pone 2 huevos. Los periodos de incubaci├│n son variables, dependiendo de la especie, yendo desde 32 d├şas en unas hasta m├ís de 50 d├şas en otras.

Antes de seguir leyendo, no te pierdas este video sobre el apareamiento de los ping├╝inos:

┬┐De qu├ę se alimentan? ┬┐Qu├ę comen los ping├╝inos?

Todos los ping├╝inos son carn├şvoros:

La gran mayor├şa de las especies de ping├╝inos (emperador, rey, korora, el de las Galapagos, de El Cabo, de Humboldt, de Magallanes, el de ojos amarillos y algunas m├ís) se alimentan principalmente de peces, aunque tambi├ęn a├▒aden cefal├│podos y plancton a su dieta.

Otros como el ping├╝ino pap├║a, el barbijo o el de Adelia comen fundamentalmente plancton, pero tambi├ęn comen igualmente algunos cefal├│podos.

Ping├╝ino alimenta a su cr├şa

Ping├╝ino de Adelia alimentando a su cr├şa | Imagen: Jerzy Strzelecki

Todos comparten algo muy peculiar, y es que, al igual que el resto de aves marinas, tienen una gl├índula que les sirve para eliminar el exceso de sal del agua marina, por lo que no necesitan beber agua dulce. Podr├şamos decir que nacieron con un ┬źfiltro de sal┬╗ dentro de su cuerpo.

┬┐D├│nde viven todos los ping├╝inos?

ads

Casi todas las especies de ping├╝inos se encuentran en el Hemisferio Sur, existiendo s├│lo una especie que habita en el Hemisferio Norte (el ping├╝ino de Las Islas Galapagos, Ecuador).

Los ping├╝inos en el mapa del mundo

Las zonas coloreadas son las zonas donde habitan los pinguinos | Clickea sobre el mapa para ampliar

Hacen sus nidos en las costas de Sud├ífrica, Nueva Zelanda, Australia, la Ant├írtida (y en las costas de las islas que la rodean, las llamadas islas subant├írticas), Per├║, Chile, Ecuador y la Patagonia Argentina. Sin embargo, cuando llega la ├ępoca de la reproducci├│n se les puede ver en zonas m├ís norte├▒as, como el sudeste de Brasil, Colombia o Panam├í.

Tambi├ęn existe una especie que habita en las costas del extremo sur de ├üfrica.

Donde más especies de pingüinos habitan, es decir, donde está el mayor porcentaje, es entre los 45 y 60 grados de latitud.

La mayor población de pingüinos está alrededor de la Antártida.

A continuación veremos dónde vive cada diferente especie de pingüino, pero antes tal vez te resulte interesante ver este video donde podrás ver en acción a los pingüinos de la Patagonia argentina:

┬┐D├│nde vive el ping├╝ino emperador?

El pingüino emperador es la especie de pingüino más grande que existe, llegando a superar los 1,20 m. de altura.

Ping├╝ino emperador

Pingüino emperador | Imagen Samuel Blanc

El emperador habita en las costas de la Antártida y hasta unos 18 km hacia al interior del mismo continente.

Donde vive el pinguino emperador

Rojo: Zonas donde vive / Verde: Zonas de cr├şa || Imagen: S├ębastien Bruchet

La reproducci├│n se realiza sobre hielo estable y las colonias de cr├şas se sit├║an en lugares donde los acantilados e icebergs las protejan del viento.

┬┐D├│nde vive el ping├╝ino rey?

ads

El ping├╝ino rey es el segundo m├ís grande en tama├▒o despu├ęs del emperador, caracteriz├índose por el color anaranjado de la parte superior de su pecho.

Ping├╝ino rey

Ping├╝ino rey | Imagen: Andrew Shiva

Hace sus nidos en islas cercanas al extremo sur de┬á├üfrica (Islas Crozet e Islas del Pr├şncipe Eduardo), islas cercanas a┬áAm├ęrica del Sur (por ejemplo las Islas Malvinas o las Islas Georgias del Sur) e islas de┬áOcean├şa (Isla Macquarie e Islas Kerguelen).

Se divide en dos subespecies: El ping├╝ino rey del Atl├íntico y el ping├╝ino rey del ├Źndico.

Donde vive el ping├╝ino rey

Verde: Lugares de cr├şa del ping├╝ino rey /┬áRojo: Rey del Atl├íntico / Amarillo: Rey del ├Źndico ||┬áImagen: S├ębastien Bruchet

┬┐D├│nde viven los ping├╝inos de Humboldt?

Pinguino peruano

Ping├╝ino de Humboldt | Imagen: Gerd W. Schm├Âlter

El ping├╝ino de Humboldt, tambi├ęn llamado ping├╝ino peruano, vive sobretodo en la costa oeste de Chile y Per├║, en el Oce├íno Pac├şfico (entre los 5 grados y los 41 grados de latitud sur). Sin embargo, en ocasiones se le ha visto por las costas del Pac├şfico de Colombia y Ecuador, e incluso en el Oce├íno Atl├íntico, en la zona de el Mar de Plata en Argentina.

Mapa con la localizaci├│n del ping├╝ino peruano

La zona coloreada es el hábitat del pingüino de Humboldt | Imagen: Lin linao

┬┐D├│nde viven los ping├╝inos de las Galapagos?

Pingüino de las Galápagos

Pingüino de las Galápagos | Imagen: putneymark

Tambi├ęn es llamado p├íjaro bobo de las Gal├ípagos y es la especie de ping├╝ino que m├ís al norte vive (la ├║nica especie de ping├╝ino que se encuentra en el hemisferio norte), y como su nombre indica, habita en las islas Gal├ípagos (Ecuador). Tambi├ęn ha sido visto en algunas ocasiones en las aguas de Panam├í y Colombia.

Donde vive el ping├╝ino de las Galapagos

Distribución del pingüino de las Galápagos | Imagen creada a partir de imágenes de Nrg800 y M. MinderHoud 

┬┐Y d├│nde habita el ping├╝ino de penacho amarillo?

Ping├╝ino de penacho amarillo

El ping├╝ino de penacho amarillo (tambi├ęn llamado saltarrocas) se divid├şa inicialmente en tres subespecies. (actualmente s├│lo en dos)

– El ping├╝ino de penacho amarillo sudamericano (Eudyptes chrysocome chrysocome) vive en la mitad de sur de la Patagonia argentina.

– El Eudyptes chrysocome filholi habita en Nueva Zelanda, las Islas Kerguelen, las islas Cambell, las islas Crozet, las islas del Pr├şncipe Eduardo, la isla Macquarie, la isla Heard y las islas Ant├şpodas.

– En tercer lugar deber├şa estar la subespecie Eudyptes moseleyi (pinguino de penacho amarillo norte├▒o o pinguino saltarrocas norte├▒o), sin embargo en 2006 fue ascendido a la categor├şa de especie. ├ëste habita en su gran mayor├şa en la isla de Gough y en el archipi├ęlago Trist├ín de Acu├▒a, en el Atl├íntico Sur.

Distribuci├│n ping├╝ino de penacho amarillo

Verde: H├íbitat del saltarrocas sudam├ęricano | Amarillo: H├íbitat del saltarrocas norte├▒o | Azul: H├íbitat del E. c. filholi | Zonas de reproducci├│n del saltarrocas | Imagen: S├ębastien Bruchet

┬┐Y los ping├╝inos pap├║a? ┬┐D├│nde habitan?

Ping├╝ino juanito

Ping├╝ino pap├║a | Foto: Kentaro Ohno

Los ping├╝inos pap├║a tambi├ęn son llamados ping├╝inos juanito, y se los puede ver por diversas islas subant├írticas (las islas que se encuentran en los mares que rodean la Ant├írtida). Viven en Islas Kerguelen, islas Malvinas, isla San Pedro (Georgia del Sur), isla Heard, islas Shetland del Sur, isla Macquarie y pen├şnsula Ant├írtica.

Donde vive el ping├╝ino pap├║a

Distribuci├│n del ping├╝ino pap├║a | Imagen: Nrg800

┬┐Y d├│nde se encuentra el ping├╝ino macaroni?

ads

Ping├╝ino macaroni

El ping├╝ino macaroni (tambi├ęn denominado ping├╝ino de penacho anaranjado) vive en 50 lugares diferentes (cercanos a la zona ant├írtica) situados en Islas Malvinas, el sur de Chile, Islas Heard y McDonald, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Shetland del Sur, Islas del Pr├şncipe Eduardo (Sud├ífrica), islas Crozet, Islas Kerguelen e Islas Orcadas del Sur. Tambi├ęn se los puede ver a veces por la Pen├şnsula Ant├írtica.

El ping├╝ino macaroni en el mapa

La zona coloreada es d├│nde vive el ping├╝ino macaroni | Imagen: The Emirr

El pinguino macaroni es la especie del mundo que más individuos tiene.

Otros ping├╝inos y sus habitat:

Ping├╝ino de Magallanes (o ping├╝ino patag├│nico): Vive en Islas Malvinas y costas de la Patagonia argentina y Chile. En invierno sube hacia aguas de Uruguay y Brasil. Tambi├ęn vaga por Per├║, Australia y algunas islas del Atl├íntico Sur.

Ping├╝ino de adelia (tambi├ęn llamado ping├╝ino adelaida o pinguino de ojo blanco): Vive en las costas alrededor de la Ant├írtida. Junto al ping├╝ino emperador, es el ├║nico ping├╝ino que vive en el mismo continente ant├írtico.

Ping├╝ino de adelia con sus cr├şas

Ping├╝ino de adelia con sus cr├şas

Pingüino de El Cabo o pingüino africano: Habita en las costas del extremo sur de África. Es la única especie de pingüino que habita en el continente africano.

Pingüino barbijo (o pingüino de cara marcada): Vive en las islas Orcadas del Sur, Antártida, Islas Sandwich del Sur, islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, Islas Balleny, Isla Bouvet e Isla Pedro I.

┬┐Por qu├ę no hay ping├╝inos en el polo norte?

Por qu├ę no hay pinguinos en el polo norte

Es algo que quiz├ís te hayas preguntado alguna vez: ┬┐Por qu├ę los ping├╝inos habitan cerca del Polo Norte y no del Polo Sur?

Siempre es dif├şcil estimar el origen evolutivo de la distribuci├│n geogr├ífica de cualquier especie; sin embargo, hay algunas hip├│tesis interesantes al respecto del origen de nuestros amiguetes los ping├╝inos.

En el caso del ping├╝ino se teoriza con que tenga una ancestro com├║n con los pel├şcanos y que, con el paso del tiempo, la evoluci├│n y la selecci├│n natural di├│ lugar a dos grandes grupos bien diferenciados, adaptados a diferentes climas y entornos.

Pero… ┬┐por qu├ę en el sur s├ş y en el norte no?: Todo apunta a que, probablemente, el aislamiento de la Ant├írtida del resto de zonas terrestres fue lo que provoc├│ que el ping├╝ino pudiera reproducirse y fructiferar con ├ęxito en esas zonas (y no en el ├ürtico), gracias a la ausencia de predadores terrestres. Pues no hay que olvidar que, mientras que la zona ├írtica (norte) est├í formada por tierras congeladas comunicada con los continentes, la Ant├írtida (sur) es un enorme bloque de tierra congelada rodeado por una gran zona oce├ínica y aislado del resto de bloques continentales terrestres. Por otra parte, el ping├╝ino no soporta las corrientes de agua caliente que s├ş que hay en la zona ├írtica (y en la Ant├írtida no).

  • ┬┐Qu├ę te ha parecido este art├şculo? Val├│ralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Aves