Donde viven pulpos y calamares

Dónde viven los pulpos y calamares

ads

Los pulpos o calamares siempre han sido objeto de cuentos y leyendas, contadas sobre todo por marineros que los imaginaban como grandes monstruos, calamares gigantes, capaces de volcar sus barcos. Los calamares de gran tamaño al igual que los pulpos son el origen de leyendas antiguas como el kraken.

No obstante, hay que añadir que aunque la gran mayoría de los calamares no son peligrosos, sí que lo puede llegar a ser a veces el calamar gigante. Aprendamos hoy algunos detalles y  pecualiaridades sobre estos animales; descubramos información interesante sobre estos curiosos cefalópodos.

calamar colorido

Bonito es, desde luego.

¿Dónde viven los pulpos y los calamares? ¿Cual es su hábitat?

Se sabe que estos animales viven en agua salada, en mar abierto,  variando su ubicación según la especie (¡Hay muchas especies diferentes!). Generalmente puedes encontrarte los calamares marinos o pulpos en gran cantidad de mares y océanos del planeta.

Los pulpos prefieren las aguas más templadas y las zonas tropicales o sub-tropicales. La costa de Yucatán, por ejemplo, es el lugar donde habitan los famosos pulpos rojos.

Octopus Macropus

Octopus Macropus

Por otra parte, las aproximadamente 350 especies de calamares que existen pueden encontrarse en diferentes y variados climas, tanto tropicales como polares, siendo uno de los pocos animales que vive en las frías aguas de la Antártida. Tal vez te interese este bello documental:

¿Cómo son?

Características principales:

ads

Ambos pertenecen a la familia de los cefafópodos (subgrupo de los moluscos) siendo algunas especies venenosas, como por ejemplo del pulpo de anillos azules, cuyas manchas de color azulado nos avisan de de picadura venenosa.

Existen 350 especies de calamares y 150 especies de  pulpos.

Pulpo azulado con ventosas

Son capaces de desplazarse mediante una propulsión a chorro por una especie de sifón, y ambos disponen de un cerebro muy desarrollado, siendo pues animales bastante inteligentes.

Se sabe que poseen un sentido agudo de la vista y que pueden cambiar de color, camuflándose espectacularmente, como se muestra en el siguiente video:

Los pulpos, calamares y jibias tienen una glándula de tinta unida al intestino, la cual usan para expulsar el líquido negro cuando se ven amenazados.

Pulpo cabezón

Pulpo bastante cabezón

Los pulpos no tienen concha, pero sí que poseen ocho brazos. Cada uno de estos brazos dispone de una especie de ventosas que tienen la capacidad de adherirse y pegarse a multitud de superficies.

Como curiosidad os contaremos que existió un pulpo famoso llamado Paul que en la Eurocopa de fútbol de 2008 (celebrada en Bélgica y Países Bajos) y en el Mundial  de 2010 (celebrado en Sudáfrica) hizo la labor de “oráculo”, adivinando qué equipos ganaban y perdían cada partido.

El Pulpo Paul adivinando el resultado del Uruguay-Alemania

El Pulpo Paul adivinando el resultado del Uruguay-Alemania

¿De qué se alimentan?

Los pulpos y calamares comen sobre todo peces y pequeños crustáceos.

Calamar de arrecife del Caribe

Calamar de arrecife del Caribe

Los pulpos también comen algas, así que podríamos decir que son omnívoros, mientras que los calamares son exclusivamente animales carnívoros.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Moluscos