Dónde vive la viuda negra

Dónde vive, qué come y cómo es la viuda negra

ads

La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una araña también conocida en México como araña capulina o araña del trigo. Pero en realidad el genero Latrodectus alberga a muchísimas más especies, llamadas todas ellas “viudas”, y dispersas por casi todo el mundo. Antes de ver dónde viven, veamos alguna información interesante sobre ellas.

¿Cómo son las viudas negras? ¿Cómo viven?

En el caso de la Latrodectus mactans (viuda negra americana), su tamaño puede ser hasta de 35 mm (con las extremidades extendidas). En el caso de la araña viuda americana, su color es negro carbón y tiene una mancha roja con forma de reloj de arena debajo del abdomen. Las patas son bastante grandes en comparación con el cuerpo.

En realidad las viudas negras no son agresivas; son tímidas y sedentarias y no tienen instinto de morder. Sin embargo, cuando lo hacen, e inyectan a un humano su veneno neurotóxico, pueden llegar a ser mortales si no se trata a tiempo a la víctima, sobre todo si se trata de ancianos, niños o personas débiles/enfermas.

El nombre de “viuda” negra lo debe a que, tras aparearse, la hembra se come al macho. Aunque hay algunas ocasiones en que el macho consigue escaparse y volver a aparearse, lo habitual es que el macho se quede en la tela de araña de la hembra y le sirva a esta como alimento para poder hacer una buena puesta de huevos.

¿De qué se alimentan?

ads

La viuda negra es completamente carnívora, siendo su principal presa los insectos. Aunque a veces también comen otros arácnidos.

Lo habitual es que use su tela para cazar a sus presas, donde estas caen y se enrredan, para posteriormente recibir la mortal picadura de la viuda negra.

¿Dónde habitan la arañas viudas negras?

La viuda negra americana fundamentalmente se puede encontrar en el este de América del Norte.

Pero existen otras muchas especies de viuda, que habitan Centroamérica, América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Sus hábitats suelen estar cercanos a la tierra y ser oscuros y protegidos, pero también hace sus cuevas encima de plantas.

Su tela puede ser encontrada en huecos bajo piedras, en grietas, en plantas, en acumulaciones de suciedad o en graneros.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Artrópodos