Rana muy venenosa

Los 15 animales más venenosos del mundo

ads

El mundo animal está lleno de especies sorprendentes, algunas de ellas con una capacidad letal para el ser humano. Su veneno es un mecanismo de defensa que les ayuda a sobrevivir en la naturaleza, pero que también puede causar graves daños e incluso la muerte a quienes se cruzan en su camino. Hoy veremos cuáles son los 15 más venenosos del planeta, según la potencia y la cantidad de su veneno.

  1. Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis): Esta pequeña rana de color amarillo brillante es el animal más venenoso del mundo, capaz de matar a 1.500 personas con la cantidad de veneno que tiene en su piel. Su nombre científico significa “portador de la hoja terrible”, y no es para menos, ya que su veneno contiene batracotoxina, una sustancia que bloquea los impulsos nerviosos y provoca parálisis y fallo cardíaco. Esta rana habita en los bosques húmedos de Colombia y se cree que obtiene su veneno de las hormigas que consume.
  2. Avispa de mar (Chironex fleckeri): Esta medusa transparente es el segundo animal más venenoso del mundo, y el más letal del océano. Sus tentáculos pueden medir hasta 3 metros de largo y contienen millones de nematocistos, unas células urticantes que inyectan un veneno neurotóxico y cardiotóxico. Su picadura puede causar un dolor insoportable, shock anafiláctico y paro cardíaco en cuestión de minutos. Se estima que esta medusa ha causado más de 5.000 muertes humanas desde 1954.. Se encuentra principalmente en las aguas tropicales de Australia y el sudeste asiático.
  3. Serpiente marina de Belcher (Hydrophis belcheri): Esta serpiente acuática tiene el veneno más potente de todas las serpientes, superando entre 2 y 10 veces el de una cobra. Su mordedura puede matar a un humano en menos de media hora, provocando una hemorragia interna y externa, insuficiencia renal y parálisis muscular. Sin embargo, esta serpiente es muy tímida y pacífica, y solo ataca si se siente amenazada o provocada. Se distribuye por los mares tropicales de Asia y Oceanía2.
  4. Pez piedra (Synanceia horrida): Este pez es el más venenoso del mundo, y también el más difícil de ver, ya que se camufla entre las rocas y los corales del fondo marino. Tiene 13 espinas dorsales que contienen un veneno extremadamente tóxico, capaz de causar un dolor intenso, inflamación, necrosis tisular e incluso la muerte por shock o paro respiratorio. Su picadura es accidental, ya que suele ocurrir cuando alguien pisa o toca al pez sin darse cuenta. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico.
  5. Serpiente taipán (Oxyuranus microlepidotus): Esta serpiente terrestre es la más venenosa de Australia y una de las más rápidas y agresivas del mundo. Su veneno contiene taipoxina, una neurotoxina que afecta al sistema nervioso central y causa parálisis respiratoria y hemorragia cerebral. Una sola mordedura puede inocular suficiente veneno como para matar a 100 personas o a 250.000 ratones1. Esta serpiente habita en las zonas áridas del centro y este de Australia.
  6. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena): Este pequeño pulpo tiene un aspecto muy llamativo, con unos anillos azules que brillan cuando se siente amenazado. Sin embargo, su belleza esconde un gran peligro, ya que su veneno es uno de los más potentes del mundo animal. Contiene tetrodotoxina, una neurotoxina que bloquea los canales de sodio e impide la transmisión nerviosa. Su picadura puede causar entumecimiento, dificultad para respirar y parálisis muscular. No existe antídoto conocido para su veneno. Este pulpo se encuentra en las aguas tropicales del Indo-Pacífico.
  7. Mamba negra (Dendroaspis polylepis): Esta serpiente africana es la más rápida del mundo, capaz de alcanzar los 20 km/h. También es una de las más temidas por su veneno altamente tóxico y su comportamiento agresivo cuando se siente amenazada. Su veneno contiene dendrotoxina, una neurotoxina que afecta al sistema nervioso periférico y causa convulsiones, taquicardia y parálisis respiratoria. Una sola mordedura puede inyectar hasta 400 mg de veneno, suficiente para matar a 10 personas o a 25 elefantes1. Esta serpiente habita en las zonas boscosas y rocosas del sur y este de África.
  8. Viuda negra (Latrodectus mactans): Esta araña es una de las más conocidas y temidas del mundo por su característico abdomen negro con una mancha roja en forma de reloj de arena. Su veneno contiene latrotoxina, una neurotoxina que afecta a la liberación de neurotransmisores e induce una contracción muscular tetánica. Su picadura puede causar dolor intenso, rigidez muscular, sudoración, náuseas y dificultad para respirar. Aunque rara vez causa la muerte en humanos sanos, puede ser peligrosa para niños, ancianos o personas con problemas de salud previos2. Esta araña se distribuye por gran parte del mundo, sobre todo en zonas templadas.
  9. Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa): Esta araña también se encuentra entre los animales más venenosos del mundo por su capacidad para provocar graves lesiones cutáneas e incluso necrosis tisular. Su veneno contiene esfingomielinasa D, una enzima que descompone las membranas celulares e induce una respuesta inflamatoria e inmunitaria excesiva. Su picadura suele pasar desapercibida al principio, pero luego causa dolor intenso, hinchazón y úlceras profundas que pueden requerir cirugía o amputación2. Esta araña se encuentra principalmente en Sudamérica, sobre todo en Argentina y Chile.
  10. Escorpión (Scorpiones): Los escorpiones son unos arácnidos muy antiguos que poseen un aguijón en la cola con el que inyectan su veneno a sus presas o a sus depredadores. Existen más de 1.500 especies de escorpiones en el mundo, pero solo unas pocas son peligrosas para el ser humano1. El escorpión más venenoso del mundo es el escorpión dorado (Leiurus quinquestriatus), cuyo veneno contiene clorotoxina, una neurotoxina que afecta al sistema nervioso central e induce convulsiones, coma y fallo respiratorio. Este escorpión habita en el norte de África y Oriente Medio.
  11. Caracol cono (Conus): Este molusco marino tiene una concha muy bonita y colorida, pero también muy peligrosa. Tiene una rádula modificada en forma de arpón que usa para cazar a sus presas, inyectándoles un veneno neurotóxico y paralizante. Su veneno es tan potente que puede matar a un humano en cuestión de minutos, provocando una insuficiencia respiratoria y cardíaca. No existe antídoto conocido para su veneno. Existen más de 500 especies de caracoles cono en el mundo, y se encuentran en los arrecifes de coral de las zonas tropicales y subtropicales.
  12. Lagarto de cuentas mexicano (Heloderma horridum): Este lagarto es el único venenoso de América del Norte y uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo junto con el dragón de Komodo. Tiene unas glándulas venenosas en la mandíbula inferior que segregan una toxina que afecta al sistema nervioso y al sistema circulatorio. Su mordedura puede causar dolor intenso, hinchazón, sangrado, hipotensión y shock. Este lagarto habita en los desiertos y bosques secos de México y Guatemala.
  13. Pitohui encapuchado (Pitohui dichrous): Este pájaro es el único ave venenosa conocida del mundo. Tiene unas plumas de color naranja y negro que le sirven como advertencia a sus depredadores. Su piel y sus plumas contienen una neurotoxina llamada homobatracotoxina, la misma que la rana dorada venenosa. Su veneno puede causar irritación, entumecimiento, náuseas y convulsiones. Este pájaro se encuentra en las selvas de Nueva Guinea.
  14. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus): Este extraño mamífero es el único venenoso de su clase. Tiene unas espolones en las patas traseras que usan los machos para defenderse o para luchar por las hembras durante la época de apareamiento. Su veneno contiene defensina, una proteína que causa un dolor intenso e insoportable que no se alivia con analgésicos comunes. Su veneno no es letal para los humanos, pero puede causar hipotensión, edema e inflamación. Este mamífero habita en las zonas acuáticas del este de Australia y Tasmania.
  15. Escorpión dorado (Leiurus quinquestriatus): Este escorpión es el más venenoso del mundo, y también el más temido por su aspecto amenazante. Tiene un aguijón en la cola con el que inyecta su veneno a sus víctimas. Su veneno contiene clorotoxina, una neurotoxina que afecta al sistema nervioso central e induce convulsiones, coma y fallo respiratorio. Este escorpión habita en el norte de África y Oriente Medio.

Estos son los 15 animales más venenosos del planeta según los datos científicos disponibles actualmente. En cualquier caso, ten en cuenta que hay muchos otros que también podrían entrar en esta lista dependiendo de los criterios utilizados para medir su toxicidad.

 

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Cargando...
    Varios