El gato montés (felis silvestri) es un felino carnívoro conocido también como gato salvaje o gato montés euroasiático. Sin embargo, también se usa la denominación «gato montés» para referirse a algunas especies americanas (que analizaremos al final del artículo) que también pertenecen a la familia de los felinos (Felidae), pero que, a diferencia del gato montés euroasiático, no pertenecen al género Felis.
¿Cómo es el gato montes?
Es el ancestro salvaje de los gatos domésticos que viven entre nosotros. Se diferencian de estos en que por lo general son más fuertes y robustos en su constitución.
El tamaño del cuerpo varía de una subespecie a otra (hay cinco subespecies). La parte cabeza-cuerpo puede medir de 51 a 76 cm. Y la cola de 26 a 31.
La subespecie de gato montés europeo tiene una capa de pelo más gruesa y espesa y una cola más grande que la del gato doméstico.
¿Cómo nace?
El gato montés es un animal mamífero y vivíparo, durando el embarazo de la hembra de 63 a 69 días.
La hembra del gato montés da a luz a las crías en madrigueras abandonadas, grietas de las rocas o en huecos de los árboles.
¿Cuánto vive?
En libertad su longevidad es de entre 6 y 12 años. Aunque se dan casos excepcionales de llegar hasta 15 años.
¿De qué se alimenta? ¿Qué come el gato montés?
La alimentación de los gatos monteses es carnívora. En general prefieren salir de caza al final de la tarde y por la noche. Sus presas suelen ser roedores (y otros mamíferos pequeños), pájaros, anfibios e invertebrados.
No te pierdas el siguiente vídeo, donde podrás ver a un gato montés acechando y cazando una paloma:
¿Dónde vive cada subespecie de gato montés?
Existen cinco subespecies de gato montés euroasiático. Sus habitats van desde lugares en los que hace bastante calor hasta lugares en los que hace bastante frío. Igualmente los hay que están adaptados a lugares secos y con poca agua, mientras que otros lo están a lugares con mucha agua. Pero, antes de seguir leyendo y profundizar en los hábitats y lugares donde vive cada especie, te recomendamos que le eches un vistazo a este mapa con la distribución del gato montés, y que lo tengas la vista mientras que lees el resto del artículo.
Gato montés europeo
El gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) habita en los zonas boscosas de Europa occidental, oriental y central, siendo la Península Ibérica (tanto en España como en Portugal) donde más abundante es.
Sin embargo, también se le puede ver en los bosques de Francia, Italia, Escocia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Grecia y Serbia.
Los ejemplares de gato montés europeo, aunque su preferencia como habitat son los bosques frondosos, también habitan en los páramos, el monte bajo y los bosques de coníferas.
Una de las principales características físicas del gato montés europeo es que tiene un pelaje bastante más frondoso y abundante, y una cola más grande, que el gato doméstico.
Gato salvaje africano
El gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), también llamado gato del desierto, hay indicios de que fue el primer gato que se domesticó (por parte de los antiguos egipcios o alguna civilización relacionada), dando lugar a todos los gatos domesticos. Esto fue gracias a que esta subespecie es menos tímida que el resto de gatos salvajes a la hora de acercarse a los humanos.
Es más pequeño que el gato montés europeo y tiene un color entre amarillo-gris y color arena.
Sus habitas son múltiples. Vive en las estepas, los bosques o las sabanas de África y Medio Oriente.
Gato salvaje del África austral
El gato salvaje del África austral (Felis silvestris cafra) es nativo del sur y el sudeste del continente africano.
Una de sus principales características físicas son las rayas verticales que recorren su cuerpo.
Habita en toda la parte de África que se encuentra al sur del ecuador (excepto en la costa de Namibia). Es capaz de vivir en muy diferentes tipos de hábitats, siempre que le ofrezcan protección.
Gato salvaje asiático
El gato salvaje asiático (Felis silvestris ornata) (también denominado gato indio del desierto o gato ornado) vive en las zonas secas del centro de Asia Central y Occidental. Se le puede encontrar en Afganistán, Irán, Pakistán, India, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kirguistán.
Tiene un pelo generalmente gris amarillento y puntos negros repartidos por el cuerpo.
Sin embargo, en concreto en la India el gato del desierto es más pequeño (no pasa de 4 kg) y el color de su pelo es algo más pálido y normalmente sin manchas. De hecho en la parte sur de India es bastante similar en su aspecto al gato doméstico, siendo difícil diferenciarlos.
Gato montés chino
El gato montés chino (Felis silvestris bieti), también llamado gato chino del desierto o gato de Biet, tiene el mismo tamaño que el gato montés europeo, del que se diferencia principalmente por el color. Su pelo es largo y de color arenoso, siendo algo más blanco en la zona del vientre.
Vive en las zonas secas llenas de matorrales y árboles dispersos (pero nunca en verdaderos desiertos) del oeste de China: Gansu, Tibet, Qinghai y Sichuan.
¿Y qué pasa con el gato montés en América?
En Sudamérica destaca el colocolo y el gato de Geoffroy, mientras que en Norteamérica tenemos sobre todo al lince rojo. Los dos primeros pertenecen al género de los Leopardus, y el segundo pertenece a la de los Lynx (linces). Pero, como ves, aunque, al tratarse de pequeños felinos salvajes, también son llamados coloquialmente «gatos monteses», taxonómicamente no comparten género (felis) con el gato montés euroasiático. Aunque sí que comparten familia: Feliade (felinos).
Cómo es y dónde vive el colocolo
El colocolo (Leopardus colocolo), también llamado gato de los pajonales o gato montés es de pequeño tamaño (50 – 70 cm y 3 – 4 kg), de color gris amarillento y con rayas oscuras.
En algunos lugares también es denominado «gato montés chileno».
Vive en zonas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
En el siguiente mapa podemos ver la distribución del colocolo de forma más precisa:
Cómo es y dónde vive el gato de Geoffroy
El gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), también llamado gato montés sudamericano, es el felino salvaje más común de Sudamérica.
Es poco más grande, o incluso igual, que un gato doméstico, con pelaje de color castaño y con manchas negras. El color del pelo varía ligeramente del norte (más amarillento) al sur (más grisáceo).
Su habitats son muy variados; los únicos lugares en los que está ausente son bosques húmedos y selvas muy extensas.
Vive en Uruguay, Argentina, el oeste y sur de Paraguay, el sudeste de Bolivia y el sur de Brasil.
Cómo es y dónde vive el lince rojo
El Lince Rojo (Lynx rufus), también llamado gato montés de Norteamérica en realidad pertenece al mismo género que, por ejemplo, el lince ibérico o el lince boreal. Pero lo cierto es que existe controversia entre los biólogos acerca de su categorización, y hay quien considera que debería ser clasificado como Felis (en ese caso sí pertenecería al mismo género del gato montés euroasiático, con el que por ahora solo comparte la familia, Felidae)
Su longitud oscila entre 63 y 160 cm (con una cola de 20 cm de largo). Su altura es de entre 50 y 61 cm. Finalmente, su peso varía entre 5,9 y 10,8 kg (aunque se han conocido algunos linces rojos que llegaban a los 18 kg). Su pelaje se mueve entre gris y marrón, con franjas negras.
Existen doce subespecies de lince rojo, todas ellas distribuidas por América del Norte, desde la costa pacífica a la costa atlántica de Estados Unidos, y desde el sur de México al sur de Canadá.
Observa su distribución en el mapa de la siguiente imagen:
Su habitat es variadísimo: bosques boreales, semidesiertos, zonas de matorral… Sin embargo, no le gustan las praderas o las zonas cultivadas de gran tamaño.
Síguenos en las redes