El león es una de las cinco subespecies del llamado género Phantera.
Pertenece a la familia de los félidos (felinos).
Es mamífero y carnívoro.
¿Cuánto vive un león?
Si sobreviven a la infancia, y viven en un lugar seguro como algún parque nacional, las hembras pueden llegar a vivir hasta 12 – 14 años; sin embargo los leones machos es extraño que vivan más de 8 años.
¿De qué se alimentan los leones?
Como ya hemos dicho, los leones son carnívoros. Sus presas suelen ser mamíferos grandes, principalmente búfalos, cebras, ñus o impalas en África, y jabalíes, nilgós y algunos tipos de ciervo en la India.
¿Dónde vive el león?
5 subespecies viven en África y 1 en Asia (en la India).
¿Dónde viven los leones africanos? ¿Cuál es su habitat?
En África, estos grandes felinos habitan en herbazales de sabana en las que hay arbustos como acacias dispersos, de las cuales obtienen sombra. Su distribución en África según subespecie es la siguiente:
León de Katanga (o «león de Angola»): Sur del Congo.
León del Congo: Noreste del Congo.
León Massai (o león de Nubia): Noreste y este de África
León de África Occidental: Desde Africa occidental hasta Republica Centroafricana.
León del Transvaal (o «león sudafricano»): Norte, noroeste (desierto del Kalahari) y sureste de Sudáfrica.
¿Dónde habita el león asiático?
El león asiático (también denominado león surasiático, indio o persa) en el siglo XIX podía encontrarse desde la India hasta Iraq, sin embargo actualmente solo vive en el Bosque de Gir, en el suroeste de la India. Es uno de los felinos en con más riesgo de extinción que existe. Su población total en libertad es de unos 650 ejemplares (2017).
No te pierdas este pequeño video sobre el león asiático:
¿León blanco?
El león blanco es resultado de un gen recesivo que muy rara vez aparece en el león de Transvaal. Apenas pueden sobrevivir en estado salvaje, ya que no tienen el color que les permite camuflarse y cazar con normalidad al resto de leones. Por eso eran tan escasos hasta que el hombre los descubrió y empezó a criarlos. Además, dicha endogamia ha provocado problemas genéticos como problemas de parálisis o cardiacos.
Las primeras observaciones de leones blancos de las que se tiene constancia son de 1928 y principios de los años 40.
Actualmente se pueden ver ejemplares en algunos parques de África o en algunos zoos dispersos por el mundo.
¿León negro?
El león negro o león del cabo es una especie de león que se extinguió a mediados de la década de 1860, como resultado de la caza por parte del hombre.
Vivía en el el suroeste de Sudáfrica, concretamente en las llanuras del Karoo.
Sin embargo, no se trata del «león negro» que aparece en la foto que se ha viralizado por internet en los últimos tiempos. Esa imagen solo era un montaje. Aquí tienes más detalles.
Leones en cautividad
Desgraciadamente, como habrás ido suponiendo, para ser rigurosos al responder a la pregunta «dónde viven los leones», hay que añadir que también viven presos en los zoos y circos de casi todo el mundo. No es ahí donde deberían estar.
El impresionante león del Atlas
El león del Atlas (también llamado león de Berbería) es un león de gran tamaño, del que actualmente no quedan ejemplares en libertad. Y lo cierto es que no se sabe el número exacto de leones de Atlas que hay en cautividad. De hecho, muchos de ellos ni siquiera son leones del Atlas «puros», ya que han sido cruzados con otras especies.
En realidad sus dimensiones y peso son discutidas, ya que no se conoce realmente mucho de este animal. Algunas fuentes del siglo XIX describen ejemplares de 3,25 metros de longitud (incluyendo los 75 de la cola) y unos 300 kg. Sin embargo, los datos son inconsistentes.
Su zona de distribución original era principalmente el norte de África, incluyendo también la zona del desierto del Sáhara, en la cual, hasta el cuarto o tercer milenio antes de cristo, había una sabana. Debe su nombre a la cordillera del Atlas, ubicada en dicha zona.
Es el felino de mayor tamaño vivo y el tercero más grande de la historia.
El gigantesco león americano o león de las cavernas
El Panthera leo atrox es probablemente el mayor felino que ha existido jamás (aunque esto no se puede saber con total certeza, ya que por ahora es imposible conocer todos los felinos que existieron). Se extinguió, junto a mucha otra megafauna americana, a finales del Pleistoceno, aproximadamente en el 10.000 a.c.
Su tamaño era un 25% superior a los leones africanos de la actualidad. Su longitud de cabeza-cuerpo (sin incluir la cola) sería de unos 2,5 – 3,5 metros, su altura de unos 1,27 hasta el hombro y su peso de entre 215 y 370 kilos, siendo los machos más grandes que las hembras.
Vivió en Norteamérica, desde Alaska hasta Chiapas (México).
Es importante no confundirlo con el león cavernario que habitó en Eurasia, también extinguido, y que ocuparía el segundo puesto del ranking de felinos más grandes de la historia.
Síguenos en las redes