El elefante asiático, perteneciente al antiguo orden de los paquidermos (ahora en desuso), y actualmente englobado en el de los proboscídeos, es considerado uno de los mamíferos terrestres más grandes de todo el planeta (siendo el más grande el elefante africano loxodonta) y se caracteriza sobretodo por sus orejas redondeadas y algo más pequeñas que las de su primo, el elefante africano. Tal vez te preguntes cual es su localización: Como su propio nombre indica, este gigante terrestre habita en Asia, y más concretamente su ubicación es Sri Lanka, Indochina, Sumatra, Bangladés, Malaca y algunas zonas del norte y este de Borneo. A primera vista puede parecer que el elefante asiático tiene unas dimensiones suficientes como para valerse por sí mismo… ¡pero mucho cuidado, porque está en vías de extinción!
¿Cómo son?
Los elefantes asiáticos tienen una cabeza y cuerpo bien grandes. Miden entre 2 y 3,5 metros de altura, y entre 5,5 y 6,4 metros de longitud. A esta longitud aun hay que añadirle una graciosa cola que termina en una maraña de pelos negros, y que puede medir hasta 1,5 metros de largo. La mayoría de los machos tienen largos colmillos, pero en el caso de las hembras lo habitual es que solo cuenten con los 4 inmensos molares. Aunque un elefante adulto puede pesar hasta 5 toneladas, ¡se mueven bastante rápido! Si les asustas o enfadas pueden llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Las subespecies y sus hábitats
Aunque a medida que avanzan las generaciones y los elefantes asiáticos se adaptan a cada tipo de entorno surgen diferentes subespecies, hoy en día se considera que existen básicamente cuatro, con diferente distribución. Se trata del Elephas maximus maximus (que podrás encontrar en Sri Lanka), el Elephas maximus sumatrensis (que reside en Sumatra), el Elephas maximus borneensis (característico de la zona de Borneo) y el Elephas maximus indicus (que se considera el elefante indio en general).
¿Qué comen? ¿De qué se alimentan?
Si te interesa la información relacionada con la alimentación de estos grandullones, no pierdas atención.
Los elefantes asiáticos suelen comer frutas, raíces, hierba y corteza de árbol, ¡pero no creas que comen poco!, ¡lo hacen en cantidades gigantescas! ¡Comen mucho! ¡No olvides que son unos animales enormes!: Un adulto es capaz de ingerir aproximadamente 135 kg de comida al día.
¿Cómo nacen?
Los elefantes asiáticos son animales vivíparos, durando el embarazo de la mamá elefante entre 615 y 670 días. Las crías de elefante recién nacidas pesan unos 100 kg y se transforman en adultos a los 9-12 años (las hembras) y a los 10-17 años (los machos).
¿Cuántos elefantes asiáticos quedan en el mundo?
Las situación actual de estos animales es bastante preocupante. Los pobres elefantes asiáticos han sido continuamente cazados y perseguidos por el hombre y su codicia, con el ánimo de conseguir el preciado márfil de sus colmillos por el que tanto se paga en los mercados, habiendose viendo muy mermada en número su población. De igual modo, su territorio natural, por la invasión del hombre, también ha disminuido.
Las minas explosivas que las diferentes guerras han ido dejando por los suelos de la zona también han ido haciendo mella en el número de elefantes asiáticos.
En otros tiempos, el elefante asiático ocupaba la amplia zona que va desde Siria hasta China, sin embargo, como ya hemos dicho, actualmente su localización se reduce al sureste de Asia.
Se calcula que actualmente quedan en libertad y en estado salvaje aproximadamente 50.000 ejemplares. Mientras que hay unos 15.000 en cautividad.
Síguenos en las redes