Dónde vive el cangrejo

Dónde vive el cangrejo

ads

Se denomina vulgarmente “cangrejos” a ciertos crustáceos que pertenecen a la ordén de los decápodos (1o patas).

¿Cómo viven? ¿Cómo son?

La característica común de los llamados “cangrejos” es que viven vagando sobre el fondo del agua de mares o ríos.

Igualmente también se caracterizan (al igual que algunos otros crustáceos que no son denominados cangrejos) por el hecho de que sus dos primeras patas se han transformado en dos pinzas que les sirve para cazar, manejar la comida, cortejar o para luchar contra otros cangrejos que le disputen el territorio.No se les da muy bien nadar, así que se desplazan por el fondo utilizando sus patas.

¿Dónde viven los cangrejos? ¿Cuál es su habitat?

ads

Hay más de 4000 especies de cangrejos repartidas por ríos y mares de casi todo el mundo. Lo más habitual es que habiten dentro del agua (o muy cerca), sin embargo existen algunas especies que solo se meten en el agua para reproducirse. Repasemos algunas de ellas.

Cangrejo yeti

Fue descubierto recientemente (2005) y supuso el primer ejemplar de una nueva familia, la Kiwaidae.

Es considerablemente grande, llegando a medir 15 cm cuando extiende sus pinzas. Su apodo “yeti” lo debe a su color blanco y sus sedas abundantes.

Es omnívoro y no tiene ojos.

Habita en el fondo del mar en la dorsal Pacífico-Antártica, al sur de la Isla de Pascua, ¡a casi 2300 metros de profundidad!

Cangrejo ermitaño

Cangrejo ermitaño

Los también llamado cangrejos paguros se caracterizan por usar conchas de moluscos vacías para cubrir su propio abdomen, que es más blando y vulnerable que el de otros cangrejos.

Son principalmente carroñeros, pero también comen mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y pequeñas plantas.

Cangrejo araña japonés

Cangrejo arana gigante japones

El cangrejo gigante japonés es un impresionante animal cuyas patas llegan a medir más de 2 metros, y, junto con el cuerpo, llega a un total de 4 metros. Es por ello el artrópodo vivo más grande de la tierra.

Pesa más de 20 kg y al parecer pueden llegar a vivir 100 años.

Habita en el fondo del Oceáno Pacífico y las costas de Japón.

Es ciego y tiene un oído muy desarrollado. Dispone de una especie de pelos que son muy sensibles a las ondas de sonido submarinas.

Cangrejo de cocotero

Mientras que el cangrego gigante japonés es el de más tamaño del mundo, el cangrejo de coco es el más pesado.

Hay quien lo denomina “cangrejo ermitaño terrestre“, ya que en épocas de muda suele usar el caparazón de animales pequeños.

Vive en grietas en las rocas o en madrigueras en zonas del oceano Índico y el Pacífico occidental. La población más grande habita en la isla de Navidad. También hay grupos importantes en las Seychelles y en las islas Cook del Pacífico.

Cangrejo azul

El cangrejo azul (también denominado jaiba) es un cangrejo muy activo y voraz. Su alimentación consiste en peces, crustáceos y una amplia variedad de algas y moluscos.

La jaiba tiene el cuerpo recubierto de un exoesqueleto verde oscuro.

Es originario de la orilla occidental del Océano Atlántico (costa este de América), desde Argentina a Nueva Escocia, pasando por toda la costa del golfo de México. Pero también vive en lugares donde se ha ido introduciendo: aguas japonesas y europeas, mares del Mediteráneo, del Norte, Báltico y Negro.

Cangrejo herradura

Cangrejo herradura

El cangrejo herradura del Atlántico (también conocido como cangrejo cacerola, cangrejo del Japón, tanquecito de mar, cuchara marina…), es un artrópodo que, a pesar de su denominación coloquial no pertenece realmente a la misma clasificación biológica que el resto de cangrejos, sino que está más cercano a los arácnidos.

Este animal pertenece al género de los Limulus, siendo la única especie vivente de dicho género.

Se alimenta de gusanos, moluscos y otros intervertrados. Mucha parte de su vida se encuentra debajo de la arena, lugar en el que atrapa a sus presas.

Habitalmente habita en las costas del Atlántico Norte, en el Golfo de México y en la costa septentrional de Vietnam.

Cangrejos de río

Los “cangrejos de río” habitan en agua dulce (ríos, riachuelos, lagos, pantanos…)

Existen 3 familias; una vive en el hemisferio sur y dos en el hemisferio norte.

En el sur tenemos a los parastácidos, que habitan en Madagascar, Sudamérica, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda.

Y en el norte están los cambáridos, que viven en el este de América del Norte y en el oeste de Asia, y los astácidos, que viven en el oeste de Norteamérica y en el oeste de Eurasia.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Artrópodos