Hábitat de las lagartijas

¿Dónde viven las lagartijas?

ads

¿Quieres saber dónde viven las lagartijas? ¿Conocer su hábitat? Aprendamos hoy todo sobre ellas, tanto de las lagartijas comunes de jardín, como de otras especies más peculiares.

La palabra lagartija no es más que el diminutivo de la palabra lagarto. Sin embargo, este se usa como nombre común para designar a diferentes especies (dependiendo del país) pertenecientes a las familias de las Lacertidae y las Gekkonidae (salamanquesas) principalmente.

Antes de continuar leyendo, tal vez te guste verlas en acción en el siguiente video:

¿Cómo son? ¿De qué se nutren o alimentan?

ads

La mayoría de las lagartijas de la familia de las Lacertidae (lacértidos) son terrestes, viven en la tierra. No obstante, existe una especie peculiar que vive en los árboles, es decir, es arbórea (o arborícola). Se trata de la Holaspis guentheri, la cual se puede decir que “vuela”, planeando cortas distancias mediante la apertura de su ancha cola y su cuerpo.

Son alargadas y muy ágiles (Aproximadamente miden entre 10 y 70 cm de largo).

Su cola es larga y frágil, y, si la pierden en algún accidente o combate… ¡se regenera sola!

Tienen lengua bífida.

Por otra parte, en Europa, los gecónidos (familia Gekkonidae) más conocidos son las salamanquesas, esos pequeños, escamosos e inquietantes reptiles aparentemente inmóviles que solemos ver en las paredes de nuestras casas, sobre todo en verano.

Salamanquesa cazando una araña

Salamanquesa cazando una araña

Sus rasgos más diferenciadores son un cuerpo más escamoso, la capacidad adhesiva de sus patas y sus hábitos nocturnos (gracias a sus increíbles ojos y pupilas)

¿Y qué comen?: Casi todos los diferentes tipos de lagartijas o salamanquesas se alimentan principalmente de insectos o pequeños gusanos, salvo alguna extraña especie como la Meroles anchietae, en el desierto de Namibia, que come semillas. También hay alguna Gekkonidae de gran tamaño que llega a comer pequeños roedores y pequeños pájaros.

¿Dónde viven realmente?

Las diferentes especies de lagartijas están distribuidas por casi todo el mundo. Veamos dónde habitan las más destacadas:

Lagartija común o lagartija ibérica

Lagartija común ibérica

La lagartija ibérica (Podarcis hispanicus) suele denominarse como lagartija común (también es llamada lagartija hispánica, sargantana o sargrantana).

Distribución lagartija iberica o comun

Mapa de distribución de la lagartija común o ibérica

Vive en toda la Península Ibérica (España y Portugal), excepto en algunas zonas de Galicia, en el sureste de Francia y en el norte de África.

Lagartija roquera

Lagartija roquera

La Podarcis muralis se encuentra en gran parte de Europa (principalmente en Península Ibérica, Italia, Balcanes y la costa atlántica Francesa),  habiéndo sido también introducida en los Estados Unidos de América (Kentucky y Ohio).

¿Dónde viven las lagartijas verdes?

Estas lagartijas de tan llamativo color verde son algo diferentes. Su nombre científico es Anolis carolinensis y, en realidad se trata de una especie de lagarto de tipo anoles (familia Polychrotidae).

Lagartija verde en tronco

Las lagartijas verdes se encuentran y son originarias de Estados Unidos, las Bahamas, Cuba, Islas Caimán y México. A posteriori, se introdujeron también en Japón, Belice y Hawái.

¿Dónde vive la lagartija arborícola?

La Holaspis Guentheri , ya citada anteriormente, es decir, nuestra amiga lagartija “voladora”, habita en el África Subsahariana.

¿Y dónde viven las lagartijas en México?

La zona de México más rica en cuanto a especies de lagartija es Laguna de Coahuila y Durango. Entre las múltiples especies de lagartija que se encuentran en la zona, existen 8 que son micro endémicas. ¿Qué significa esto? Significa que no existen en ningún otro lugar de la tierra.

Desgraciadamente, por culpa del calentamiento climático y de agresivos cambios en cuanto al uso de suelo, éstas se encuentran en peligro de extinción.

La revista Science publicó un estudio en 2010 del que se extraía que el calentamiento climático acabó con un 12% de las lagartijas en México. A su vez, se estimó, que si el calentamiento continúa aumentando al mismo ritmo, en el 2050 se habrían extinguido el 6% de las especies. Y el 20 % en el 2050. Esto tendría graves repercusiones en cuanto al control de insectos e, igualmente,  repercutiría en la alimentación de las a veces.

Las ocho especies y sus correspondientes localizaciones o habitats son los siguientes:

– La lagartija proscrita de Chihuahua, que vive en las dunas del Bolsón de Mapimí.

– La lagartija de arena de Cohauila, que habita las dunas de Viesca.

– La lagartija nocturna de Durango se sitúa en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.

– La lagartija nocturna del Bolsón de Mapimí.

– La lagartija ornamentada la podemos encontrar en los cerros de Viesca.

– La lagartija maculada vive en las zonas montañosas de Torreón, Lerdo y Pedriceña.

– La lagartija venerable de collar se sitúa en San Pedro de las Colonias y Matamoros.

– La lagartija de parches azules comparte zona con la anterior.

 ¿Dónde viven las salamanquesas?

Gecónido común

Los gecónidos habitan las zonas cálidas o templadas de todo el mundo. Se las puede encontrar principalmente en el Ecuador o en el hemisferio sur, pero también habitan las zonas más templadas al norte del Ecuador.

Los gecónidos más habituales de Europa son las salamanquesas, sin embargo, popular y coloquialmente se suele usar el término salamanquesa para referirse a toda la familia de las Gekkonidae.

Comen principalmente insectos y gusanos, aunque existen algunas especies más grandes que llegan a alimentarse de pequeñas aves e incluso de mamíferos, como pequeños ratones.

¿Existen lagartijas que vivan en climas fríos como el Ártico?

Efectivamente, existen. En concreto se trata de la lagartija vivípara o de turbera (También denominada Zootoca vivipara o Lacertavivipara).

Distribución de la Lagartija Vivípara

Distribución de la Lagartija Vivípara – Clickea en la imagen para ampliarla

La lagartija vivípara habita zonas de Europa y Asia, llegando incluso al norte del Círculo Polar Ártico, desde Irlanda hasta la isla japonesa del norte (Hokkaido) y la isla rusa de Sajalín.

No se encuentra en la mayoría de zonas del Mediterráneo, aunque se la puede ver en el norte de España y Portugal y en el norte de Italia y los Balcanes.

Su denominación de lagartija vivípara es debida a la peculiaridad de que habitualmente la madre rompe los huevos dentro de su cuerpo antes de ponerlos, saliendo las crías al exterior ya sin cascarón.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Reptiles