Dónde viven las serpientes

Dónde viven las serpientes

ads

Hoy te mostraremos dónde viven las serpientes en general, y hablaremos de algunas de los principales tipos que hay. Igualmente te mostraremos información sobre sus principales características y comportamientos.

Las serpientes también son llamadas ofidios; se trata un grupo de reptiles que alberga a más de 450 géneros y 3460 especies, y que se caracteriza por no tener patas y tener un cuerpo alargado.

Se especula con que su origen se encuentre en algún tipo de lagarto, pero no hay consenso al respecto.

¿Cómo son y cómo se desplazan las serpientes?

Anatomía de una serpiente

Anatomía de una serpiente | Autor: Uwe Gille

Son alargadas y muy flexibles, con un esqueleto de muchas vertebras (normalmente más de 100).

No tienen extremidades y se desplazan contrayendo y estirando su cuerpo, usando la fricción de este con la superficie.

A pesar de tener aparentemente una movilidad reducida, son capaces (según la especie) de saltar, escalar, bucear, nadar, cavar, y las hay que incluso consiguen planear.

Tienen una visión limitada, pero pueden detectar movimiento, calor y vibraciones. Su oído es muy pobre.

¿Qué comen las serpientes? ¿De qué se alimentan?

Las serpientes venenosas, como la cobra, tienen un veneno neurotóxico que inyectan a sus presas a traves de sus afilados dientes, los cuales actuán prácticamente como verdaderas agujas hipodérmicas. Las víctimas suelen ser pequeños roedores o aves.

Sin embargo, las serpientes constrictoras, como la anaconda, usan su cuerpo de gran tamaño para “constreñir” y estrangular a sus presas. En concreto, las anacondas suelen cazar ejemplares jóvenes de mamíferos como ciervos, tapires o pecaríes, grandes roedores, e incluso peces, reptiles y anfibios; a veces también se comen los huevos de estos.

En el siguiente video puedes ver a la culebra de escalera estrangulando a un roedor:

¿Cómo nacen las serpientes?

Las serpientes son animales ovíparos, es decir, crecen a partir de huevos. Pero existen algunas especies en los que la hembra guarda los huevos dentro de su cuerpo hasta que las crías están ya totalmente formadas y listas para vivir independientemente.

¿Dónde viven las serpientes de cascabel?

ads

Las serpientes de cascabel son un grupo de serpientes venenosas que alberga a múltiples especies, pero todas viven en América. Se encuentran desde Canadá al norte de Argentina, pasando por lugares como Estados Unidos y México.

Su habitat suelen ser bosques arenosos o zonas costeras.

¿Dónde vive la serpiente pitón?

Serpiente pitón verde

Pitón arborícola verde enrollada a una rama

Los pitónidos son una familia de serpientes constrictoras (en general de gran tamaño) que alberga a 40 especies.

Pueden encontrarse habitalmente en sitios con vegetación y agua, en lugares como Australia, Nueva Guinea, la Wallacea, el Sudeste Asiático y el África Subsahariana.  Son hábiles subiendo a los árboles y escondiéndose dentro de los troncos o madrigueras.

Pero parece que se pueden encontrar ejemplares de pitón birmana viviendo en libertad en sitios como Miami (Estados Unidos). No está muy claro como han llegado hasta allí. Se cree quizás que fueron llevadas por personas, pero también se especula con que fueron arrastradas hasta allí por huracanes. También es posible que se deba a ambas causas.

Suelen ser de grandes dimensiones. En concreto la especie pitón reticulada puede llegar a los 9 metros de longitud.

¿Dónde viven las cobras?

Cobra en estado de alerta

Esta familia de serpientes tienen una forma muy característica fácil de reconocer, pues disponen de una especie de caperuza que extienden cuando se sienten en peligro. Son altamente venenosas.

Viven en zonas tropicales y desérticas de Asia y de Africa.

Una especie de cobra, la cobra real, es la serpiente venenosa más grande la tierra, con una longitud de 3,7 m de media (aunque las hay de hasta 5,5 metros). La cobra real se encuentra en Birmania,Bangladés, India, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia y el sur de China.

¿Dónde vive la boa constrictor?

La boa constrictor es una especie de serpiente constrictora perteneciente a la familia de las boas. Es originaria de América, siendo su ubicación natural toda la zona que va desde Argentina hasta el norte de México.

¿Dónde vive la anaconda?

Las anacondas abarcan todo un género de serpientes constrictoras, también pertencientes a la familia de las boas. Se encuentran en America del Sur. Suelen ser de gran tamaño. Se han llegado a encontrar algunas de 6 – 8 metros de longitud y unos 100 kg de peso.

Anaconda verde

Anaconda verde o común | Imagen: Dave Lonsdale

Aunque no hay un claro consenso respecto a cuál es la serpiente más grande del mundo, se suele aceptar que la anaconda verde es la serpiente más pesada y la pitón reticulada es la más larga.

En la actualidad existen solamente 4 especies de anaconda, las cuales se distribuyen por Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, las Guayanas, isla Trinidad, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Sus hábitas suelen ser lugares con humedad, zonas con charcas, ríos y arroyos lentos

¿Dónde viven las serpientes voladoras? ¿Existen realmente?

Las serpientes del género Chrysopelea son serpientes arborícolas (de árbol) que habitan en la región indomalaya (Sur y sudeste de Asia) y en la Wallacea (zona intermedia entre Asia y Oceanía).

Estas peculiares serpientes tienen la capacidad de saltar y planear por el aire durante varios segundos para desplazarse de un árbol a otro. Para conseguirlo, cambian radicalmente la forma de su cuerpo, para así generar las fuerzas aerodinámicas necesarias.

En el siguiente video puedes verlas en acción:

 

¿Dónde viven las serpientes marinas?

Las serpientes de mar, durante la mayor parte de su vida, viven en ambientes marinos, y la mayoría de ellas son incluso incapaces de moverse en tierra. Existen 62 especies.

No tienen branquias como los peces, por lo que deben de subir a respirar a la superficie cada cierto tiempo.

Mapa serpientes marinas

Distribución de las serpientes de mar | Imagen: Phoenix_B_1of3

Su distribución es la que puedes ver en el mapa de arriba. Es decir, habitan en aguas del Oceáno Índico cercanas a las costas del este de África, del sur de Asia, de Indonesia y  de Australia; aguas del Oceáno Pacífico cercanas a las costas de Australia y del este de Asia; y una amplia banda ecuatorial-tropical que recorre casi todo el Océano Pacífico.

¿Y las culebras?

Los colúbridos incluyen a 1800 especies, repartidas por casi todo el mundo, incluidas España y Europa.

No está muy clara su taxonomía, pero se suele llamar “culebra” a aquellos ofidios (serpientes) que en principio son inofensivos para el hombre.

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Reptiles