Dónde viven las tortugas

¿Dónde viven las tortugas? ¿De qué se alimentan?

ads

Las tortugas son reptiles quelonios destacados por su caparazón protector. Son animales silvestres de sangre fría, cuyo metabolismo está muy condicionado por el clima. Se trata de un grupo zoológico variopinto en cuanto a lugar donde viven, distribución por países (abarcan todo el mapa mundi), lo que comen o cuántos años viven (algunas tortugas marinas alcanzan doscientos años). Su hábitat es dispar, pues hay tortugas que soportan la sequedad del desierto o las altas temperaturas en verano y las hay que hibernan en invierno. Tanto la tortuga de tierra como la tortuga de agua tienen respiración pulmonar.

Ampliémos la información:

¿Cómo son físicamente las tortugas?

ads

Una tortuga común tiene tronco ancho y corto, su caparazón mezcla elementos óseos con placas córneas y a su dorso se suelda la columna vertebral.

¿Cómo se reproducen?

Como todos los reptiles, las hembras ponen huevos, estos evolucionan a crías y finalmente adultos. La mayoría de las salvajes cavan oquedades allí donde se encuentran para enterrar hasta un centenar de huevos.

¿Cómo nacen las crías?

Ayudándose de una protuberancia nasal para romper el huevo, lo que tarda 2-3 meses.

¿De qué se alimentan?

Su repertorio es muy diverso, dependiendo del tipo de tortuga, desde el vegetarianismo estricto hasta la dieta carnívora de algunas especies.

Tortuga Oaxaca

Tortuga Oaxaca

¿Cuál es el hábitat de las tortugas? ¿Dónde viven?

Según especies pueden vivir en tierra o agua. Las acuáticas pueden mantenerse sumergidas largos períodos. Los lugares donde habitan las tortugas juegan gran papel en su desarrollo.

¿Dónde se refugian?

Para protegerse del rigor invernal, las de tierra se refugian bajo el follaje o en troncos huecos, y al regresar el calor vuelven a la actividad propia de una tortuga normal.

Tortugas terrestres

¿Dónde viven las tortugas terrestres y qué comen?

Pueden habitar desde bosques hasta pastizales, pasando por terrenos rocosos. Casi todas son vegetarianas, cuya dieta variada les aporta los nutrientes necesarios, especialmente calcio.

¿Dónde viven las tortugas mediterráneas?

Colonizan bosques de encinas y coníferas, repartiéndose por el norte de Cataluña (España), sur de Francia, noroeste de Italia e islas mayores del Mediterráneo. Ejemplares similares son las tortugas moras, distinguidas de las mediterráneas en que la placa supracaudal no está dividida.

Tortuga en Alabama

¿Dónde viven las tortugas de tierra adaptadas al desierto?

El desierto es el lugar donde viven algunos quelonios, en concreto, la tortuga de Mapimi o tortuga de desierto, pobladora del centro-norte de México, sureste de California, Nevada, Arizona y Utah.

¿Dónde habitan las tortugas más grandes del mundo?

La tortuga gigante de Galápagos es la tortuga terrestre de mayor tamaño conocida. Habita en zonas áridas y altas del archipiélago ecuatoriano (Islas Galápagos), pudiendo superar los cien años.

¿Hay tortugas en África?

Existen varias especies de tortuga que habitan en el continente africano, como por ejemplo la ya citada tortuga mora, la tortuga leopardo o la tortuga de espolones africana (también llamada tortuga gigante africana)

Tortugas marinas

¿Dónde viven las tortugas marinas y qué comen?

Las tortugas marinas asoman a la superficie para calentarse y se sumergen a profundidades para enfriarse. Se nutren de coral y algas. Algunas son omnívoras, como la tortuga laúd, que consume pequeños invertebrados blandos y diversas plantas. Como carnívoras estrictas destaca la pequeña tortuga lora o tortuga golfina, abundantísima en aguas del Pacífico, Índico, Caribe y Galápagos, que ingiere crustáceos, peces, medusas y moluscos.

Tortuga Hawksbill

¿Dónde viven las tortugas carey?

Habitan principalmente en arrecifes de coral, entre algas marinas, alimentándose de esponjas. En Jalisco, las tortugas más comunes, además de carey, son golfina y laúd.

Otras tortugas de mar

– ¿Dónde vive la tortuga verde? Hawai atesora uno de los mayores censos, aunque también tienen Australia, México e India.

– Los hábitats donde viven las tortugas bobas se dispersan por Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo, frecuentando zonas de estuario.

– ¿Y dónde vive la tortuga paslama, la principal de las tortugas pequeñas marinas? En aguas poco profundas de Pacífico e Índico.

– Mayo es el comienzo de temporada para las tortugas bebés en las costas mexicanas, alcanzando la edad adulta solo una entre 1000. Venezuela es un país rico en esta fauna, predominando las tortugas laúd, carey y verde.

Tortugas de agua dulce

¿Dónde viven las tortugas de agua dulce?

Por lo general, en lagunas, estanques, lagos y ríos de zonas templadas tropicales. Destacan:
– Las semiacuáticas, distribuidas por Estados sureños de Norteamérica y parajes amazónicos y centroamericanos.

– La tortuga de río, típica de varias cuencas de Colombia.

– En áreas semiáridas de Argentina es donde vive la tortuga patagónica.

– La tortuga icotea, tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida, también conocida como tortuga japonesa, es original del sur de USA y noroeste de México y una de más apreciadas como tortugas domésticas.

– La tortuga bisagra es endémica en cursos fluviales de México.

Tortugas en peligro de extinción

Tortuga Diamante

Seis especies de tortugas marinas se encuentran en situación crítica, especialmente las tortugas baulas, las más amenazadas de extinción, junto con carey y lora. Un motivo serio para investigar en posibles métodos para su salvación

  • ¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo del 1 al 5:
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
  • Loading...Loading...
    Reptiles